PUBLICIDAD

Nacional

Resguardan militares 46 por ciento de paquetes con votos

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que el resto se ha retrasado por la lejanía de las localidades

Érika Hernández
Agencia Reforma

lunes, 07 junio 2021 | 17:17

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El 86 por ciento de los paquetes con los votos de la elección de este domingo han regresó a los distritos, y 46 por ciento ya se encuentra en bodegas custodiadas por militares y policía estatal.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que el resto se ha retrasado por la lejanía de las localidades.

"Son comunidades rurales apartadas que requieren horas de traslado, ya sea porque terminó tarde el cómputo y requieren horas de traslado de la casilla hacia la bodega, estamos en ese tránsito

"Ha entrado a bodegas el 46.76 por ciento porque hay un primer momento en el cual el paquete llega al distrito y hay un trámite en donde se va registrando la documentación que ha llegado y luego después esa se registra ya propiamente en la bodega", explicó.

Por ejemplo, expuso, en Baja California Sur ha llegado al distrito el 70 por ciento debido a la complejidad de trasladarlas de la zona norte.

Lo mismo que en Chihuahua, Chiapas, Oaxaca o Guerrero.

Sin detallar, Jacobo Molina señaló que se han presentado "algunos incidentes".

Desglosó que de los 300 distritos, 260 están siendo custodiados por militares; 13 por policías estatales, en Chiapas, y 27 por elementos de la Marina.

"Su función es cuidar las bodegas electorales y obviamente el traslado de las bodegas a las mesas de cómputo distrital y el regreso de la documentación correspondiente a las bodegas y la custodia para todo lo que sigue hasta que sea calificada la elección", indicó.

Señaló que aquellos donde está "más intensa la discusión política" las corporaciones de seguridad estarán presentes en los cómputos del miércoles.

"Ahí se pide el auxilio de la fuerza pública municipal, estatal, en su caso la Guardia Nacional para garantizar que existan las condiciones de tranquilidad y calma para que esa tarea tan delicada se pueda realizar con el cuidado", añadió. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search