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Nacional

Causa sopor y aburrimiento el Tren Maya

Decenas de pasajeros, agobiados por el calor, aburridos y desesperados, describieron su primer viaje

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

sábado, 16 diciembre 2023 | 18:33

Jorge Ricardo / Agencia Reforma | El primer viaje abierto al público que realizó el Tren Maya se caracterizó por el calor, aburrimiento y la lentitud, según los pasajeros

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Ciudad de México.- Una pareja de novios, ataviada con la indumentaria oficial del Tren Maya, dormía plácidamente en sus asientos turquesas. Habían partido de Cancún a Campeche a las siete de la mañana, pero cuatro horas más tarde decidieron regresar. Se bajaron del tren y abordaron el que regresaba, que estaba parado desde hace una hora en Mérida, esperando que pasara el primero. 

En el interior, decenas de pasajeros, agobiados por el calor, aburridos y desesperados, dormían, miraban con indiferencia el horizonte monótono o estiraban las piernas en los pasillos. El tren avanzaba lentamente, produciendo un leve rumor de roce de rieles.

A pesar de la polémica de su construcción sin los permisos ambientales, del escándalo de su costo, más de 500 mil millones cuando iba a costar menos de 200 mil, y de las porras y gritos con que fue abordado, el primer recorrido público, de Campeche a Cancún, fue absolutamente aburrido, con una velocidad promedio de 89 kilómetros por hora que bajaba hasta los 29, más lento que los camiones que rebasaban por la autopista.

"¡Aquí nos vamos a quedar hasta navidad!", exclamó la promotora de una agenda turística que se había quejado de que los asientos no son reclinables.

Ahora pasaba del mediodía. Iban cinco horas de viaje desde las 07:13 de la mañana. Una larga y apretada fila había agotado los combos de baguettes de 305 pesos, el café con leche de 120, las cervezas de 48, los mazapanes de 35 o el agua de 33. Una puerta del baño se había descompuesto y en los otros baños se escurría el agua de los lavabos. Más de uno comenzó a pensar en lo que nadie, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, único autor de la idea de la obra, habrá pensado: el viaje por el verde horizontal de la selva es un túnel de horas, aburrido y monótono.

"No hay nada que ver, nada que ver, puro verde, verde, por eso ya no quisimos ir hasta allá porque serían ocho horas de ida y ocho de regreso y regreso en camión, mejor nos regresamos", dijo el novio que llevaba una playera blanca del Tren Maya que le habían regalado en Cancún. Su novia seguía durmiendo con la frente y los brazos en la mesa reclinable.

Por las ventanillas se veían además montones de tierra, obras inconclusas, pasos bajo las vías sin terminar, torres para la energía eléctrica sin ningún cable, la selva devastada. De las 14 estaciones que recorrió el tren, solo tres tenían señalizaciones, el único rastro eran los adioses que lanzaban los obreros con chalecos anaranjados y los automovilistas que bajaban la velocidad para despedir a los pasajeros.

"Se ven más felices los de afuera que los de adentro", resumió un acalorado hombre de barba y gorra en el último vagón, con 68 asientos, pero la mitad desocupados.

La mañana estaba más cerca de lo que parecía. A la estación de San Francisco, en Campeche, donde el Presidente había inaugurado un día antes el primer tramo, 632 kilómetros del total de mil 554 prometidos, los pasajeros llegaron desde antes de las seis de la mañana, cuando la terminal estaba cerrada.

En el estacionamiento sin luz, un empleado informó que el viaje sería directo, sin detenerse en las 12 estaciones intermedias porque no estaban terminadas y calculó un tiempo de recorrido de 5 horas con 40 minutos. Agregó que ya estaban agotados los boletos hasta el lunes para los cuatro viajes iniciales, Cancún-Campeche, Campeche-Cancún, a las 07:00 y 11:00 horas.

Adentro, en la estación no había ningún local comercial, tampoco computadoras en las taquillas, había sillas de plástico en las salas de espera, anuncios amarrados con lazos y charcos de agua en andenes. Los trabajadores contaron que por la noche habían surtido el agua con pipas.

Pero entonces todo era emoción, alegría, la esperanza de los fanáticos de López Obrador que consideran brillante cualquier idea suya. "Imagínese, estar en el sueño de un gran hombre, de un hombre histórico, en una de sus obras emblemáticas", dijo Margarita Victoria Sánchez, de 62 años, que logró comprar boletos en primera clase, de mil 863 pesos (mil 161 los turista), para festejar los 87 años de su madre.

"Vinimos a hacer historia", dijo en la puerta del vagón Amancio Vilchis, "El Indio", un tijuanense con sombrero de palma y traje indígena que cargaba dos banderas de México y arrastraba una maleta. Cuando arrancó el tren de cuatro vagones sonaron los gritos: "¡es un honor estar con obrador!"

Tres horas después, el verde monótono corría afuera. Un joven chino que vive en la Ciudad de México abortó el viaje en la primera pausa, en Teya, en Mérida, Yucatán. "Bien, muy bueno, muy bonita experiencia, pero muy lento", dijo sujetando su maleta negra.

La pausa en Mérida sería de dos minutos, luego de 20 y finalmente fue de una hora y 20 con el aire acondicionado a su menor capacidad que humedecía la frente. La ruta tiene una sola vía y había que esperar el tren que salió desde Cancún. Había retraso, pero todavía ánimo y el director de la empresa Tren Maya SA de CV, el militar Óscar Lozano Águila, se acercó a saludar y a tomarse fotografías.

El general explicó que en Campeche por falta de transporte no llegaron todos los 221 pasajeros. Que por ahora tendrán cuatro viajes en total, que en enero recibirán otros dos trenes, y meterán horarios de 07:00, 09:00 y 11:00. Los recorridos nocturnos serán para trenes de carga, aunque analizan si podrían meter los viajes largos cuando por fin estén los mil 554 kilómetros de toda la ruta.

Amable y sonriente el militar, hasta que le preguntaron por las obras inconclusas a la vista. Dijo que eso lo tendrían que acabar cada constructora, luego atajó con que en cualquier obra los trabajos son eternos. "¿Has visto algún lugar donde no haya trabajos?", fueron sus palabras. Y finalmente atacó: "Yo creo que tus preguntas no están bien direccionadas".

La segunda pausa, en Valladolid, también duró 40 minutos y todavía hubo una más en la última estación, en Leona Vicario, también por el cambio manual de la vía.

"¿Yo siento un bochorno, no lo sientes?", preguntó antes de las cinco de la tarde un hombre de camisa a rayas desesperado. Habían pasado ocho horas adentro del tren. No había agua, café, comida, mazapanes. El snack estaba cerrado. El fastidio había acabado con el sueño.

Un youtuber fanático de López Obrador organizó las porras para el presidente, y así entró el tren a Cancún, 9 horas y 28 minutos después, cerca de las 17:30 horas, con gritos de "¡es un honor estar con Obrador!". El tren llegaba de una oscuridad a otra.

La estación sigue inconclusa, faltan columnas, trabes, techados, escaleras, taxis, brota el agua en el espacio donde deberán colocar durmientes y vías, pero de nuevo a nadie parecía importarle. Cerraban los ojos ante la evidencia. Muy bien, muy bien, excelente, excelente, ni me di cuenta de cuánto nos tardamos, decían, buscaban cómo dejar la estación a toda prisa.

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