Captaría México empresas de EU en China

Por ahora se analiza cuáles serían esas industrias, señaló el jefe de la oficina de la Presidencia

Reforma
jueves, 23 mayo 2019 | 17:07

Ciudad de México— En medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, México puede aprovechar la oportunidad de traer empresas estadounidenses que están en el país asiático, refirió Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

"Lo que estamos viendo es que muchas industrias americanas, en guerra comercial, tenemos la oportunidad de captarlas para que se vengan a México; son americanas que están en China y que se pueden venir para acá", explicó el funcionario al terminar su participación en la 71 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Se buscaría traer dichas empresas a la región Norteamérica para fortalecerla, según Romo.

"Nosotros tenemos que aprovechar la oportunidad de que si hay una guerra comercial, muchas industrias que hoy están allá (China) y que prácticamente no tienen contenido norteamericano, podamos aprovechar el NAFTA y podamos traernos esas industrias a México, Estados Unidos y Canadá", detalló Romo.

Por ahora, se analiza cuáles serían esas industrias, incluso se buscará las que tienen poco contenido regional o de las que se importan grandes volúmenes.

Por ejemplo, en la industria de los muebles, Estados Unidos y México importan entre 80 y 85 por ciento, y de contenido de la región Norteamérica no llegan ni a 8 por ciento, agregó Romo.

Por lo que si atraen a esas industrias, aumentaría el contenido de la región y se fortalecería el TLCAN.

"Todo lo que vamos a hacer va a ser para que este bloque norteamericano sea el más poderoso del mundo", afirmó Romo.

México tiene que aumentar la Inversión Extranjera Directa (IED) del actual rango de entre 29 mil millones y 30 mil millones, para llegar a 35 mil millones o 40 mil millones de dólares.

Dicha inversión puede venir de cualquier país, incluyendo China.

"Ese país es bienvenido, todos los países son bienvenidos", concluyó Romo.