Nacional

Cambian regla para fondo de seguridad

El SESNSP modificará normas del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad municipal para distribuir recurso de acuerdo con incidencia delictiva

Reforma

lunes, 23 diciembre 2019 | 11:16

Reforma

Ciudad de México— El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) modificará las reglas de distribución del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Municipal (Fortaseg), en las que prevé dar un mayor peso al "tamaño del problema" e incorporará el rubro de eficiencia en el combate a la delincuencia.

De acuerdo con el proyecto de los Criterios de Distribución del Fortaseg, el 25 por ciento de los montos que se asignarán a los municipios estarán definidos por el "tamaño del problema", a partir de la incidencia delictiva oficial y los informes policiales homologados.

En las reglas que se aplicaron para el Fortaseg 2019, el SESNSP aplicó el mismo porcentaje a este rubro, pero tomó en cuenta la tasa de homicidios, la percepción de inseguridad en lugares públicos y el robo de vehículos.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a cierto número de municipios para que fortalezcan a sus Policías en aspectos como evaluación de confianza, capacitación, mejora de condiciones laborales, equipamiento, infraestructura, y programas de prevención del delito.

En 2020, el SESNSP distribuirá 4 mil millones de pesos, la misma cantidad que canalizó a 252 municipios este año.

En el Proyecto de Presupuesto, la Secretaría de Hacienda solicitó mil millones de pesos menos para el Fortaseg, pero la cifra fue aumentada en mil millones a partir del reclamo de Alcaldes.

Según la fórmula de distribución para el próximo año, el fortalecimiento de las capacidades institucionales tendrá un "peso" de 20 por ciento entre los criterios previstos por el SESNSP, a diferencia de este año, que equivalió al 25 por ciento.

Para este rubro, el Secretariado tomará en cuenta los avances y pendientes del Certificado Único Policial y el control de confianza de los elementos municipales, así como la tasa de policías por cada mil habitantes.

El criterio de población tiene un porcentaje de 20 por ciento y el estado de fuerza 10 por ciento, mientras que la "eficiencia en el combate a la delincuencia", que es de nueva incorporación a la fórmula, 10 por ciento.

Este último criterio será medido en función de la disminución de la incidencia de los delitos de extorsión, homicidio doloso, feminicidio, así como los robos con y sin violencia a casa habitación, a negocio, a transeúntes, a transportistas, de vehículos y a bancos.

Los criterios también contemplan 10 por ciento de monto base y 5 por ciento de "capitalidad"; sobre este último explica que serán los "capitales con respecto a la percepción sobre el desempeño de las policías preventivas municipales de la entidad federativa".

A partir de esta fórmula, a más tardar el próximo 15 de febrero el SESNSP deberá elegir a los municipios que se beneficiarán del Fortaseg el próximo año.

Organizaciones de Alcaldes han solicitado que la lista se contemple a 300 ayuntamientos, que serían 48 más que este año.

close
search