PUBLICIDAD

Nacional

Cambian método y se disparan muertes por Covid en México

La Secretaría de Salud reportó ayer 2 mil 789 nuevos decesos por el virus, la cifra más alta hasta ahora registrada en un día

Natalia Vitela
Agencia Reforma

martes, 06 octubre 2020 | 06:39

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer 2 mil 789 nuevos decesos por Covid-19 la cifra más alta hasta ahora registrada en un día. Esta cifra de decesos acumula muertes por coronavirus a lo largo de varias semanas. Junto con ello registró 28 mil 115 contagios confirmados.

Estas cifras obedecen a que siete meses después de iniciada la epidemia, la dependencia decidió cambiar la metodología en el seguimiento de casos y fallecimientos, y con ello la estimación de muerte acumulada por Covid-19 en el País se disparó a 81 mil 877 decesos.

En su reporte nocturno, la Ssa informó que desde hace dos meses comenzó a aplicarse en los hospitales la definición de "asociación epidemiológica".

Es decir, comenzó a reportar casos y decesos de personas a las que no se les aplicó una prueba PCR que validara la enfermedad, pero que presentaron síntomas parecidos a Covid-19 y tuvieron contacto con un caso o defunción confirmada.

En el reporte de ayer se incluyeron casos nuevos y también extemporáneos, incluso algunos que ocurrieron al inicio de la pandemia, aunque la mayoría sucedió a partir de la segunda quincena de julio, explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología.

Los mecanismos que se aplican para confirmar casos de Covid-19 son mediante pruebas de laboratorio aplicadas directamente, las cuales son insuficientes. También con la estimación por positividad de los casos sospechosos en donde, del total de casos clasificados como tales, se hace una proyección tomando en cuenta la tasa actual de positividad -la proporción de pruebas positivas sobre el total de pruebas realizadas-.

El tercer mecanismo es por dictaminación, donde un comité de expertos médicos decide sobre los casos.

Ayer se incorporó la "asociación epidemiológica" cuya aplicación produjo un rompimiento con la serie histórica que venía dándose desde el inicio de la pandemia.

José Luis Alomía explicó que de los 2 mil 789 decesos que se agregaron, 578 fueron por el sistema de dictaminación, y 24 mil 120 de los contagios fueron por asociación epidemiológica.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el monitoreo epidemiológico es dinámico y que diversos países lo han ajustado a lo largo de la pandemia.

"Analizando la situación, el contexto, si una persona tuvo contacto con alguien que tiene diagnóstico por laboratorio de Covid-19, se infiere que también esa persona que tenga los mismos síntomas o parecidos tiene Covid-19, no necesitamos tener el resultado de laboratorio para considerarla", dijo.

Sonora, Edomex y CDMX tuvieron la mayor cantidad de casos confirmados por asociación epidemiológica. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search