Nacional

Califica Ebrad masacre de El Paso como acto de terrorismo contra mexicanos

El canciller dijo se iniciarán acciones legales contra quien vendió el arma y no descartó pedir la extradición del atacante

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 04 agosto 2019 | 16:30

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón calificó la masacre en un centro comercial de El Paso como un acto de terrorismo en contra de la comunidad mexicoamericana y connacionales en Estados Unidos.

El funcionario confirmó que en el ataque armado murieron seis personas de origen mexicano y siete más resultaron heridas de gravedad, “vamos a representar a las familias directamente afectadas en la investigación de la autoridad estadounidense”, dijo y agregó que la representación mexicana presentará acciones legales en contra de quien resulte responsable de la venta del arma que se utilizó en la masacre.

“Consideramos que el tema de las armas es crucial. Urge tomar acciones legales en materia de armas. México está indignado”, sostuvo.

Adelantó que se iniciará una denuncia por terrorismo en contra de connacionales en Estados Unidos junto con familiares de los afectados y en coordinación con la Fiscalía General del a República (FGR) “solicitar la extradición a México del autor o autores de este hecho, para México este individuo es un terrorista”, declaró.

Entre las acciones complementarias que tomará el gobierno de México se encuentra  la exigencia, a través de una nota diplomática para que el gobierno estadounidense fije una postura firme contra los crímenes de odio dentro de su territorio.

Ebrard Casaubón finalizó su mensaje a medios anunciando una serie de reuniones en los Consulados de Texas California, Chicago Nueva York y Atlanta “para darles instrucciones de cómo deben proceder para proteger a los mexicanos en Estados Unidos”.

Además adelantó que buscará un encuentro de todos los países de habla hispana con comunidades en Estados Unidos para promover la defensa de derechos y cultura de hispanoparlantes en ese país.

close
search