Calculan 50 mdd para eliminar sargazo

Destinos como Puerto Morelos, Quintana Roo, están entre los más afectados por este problema

Reforma
lunes, 01 abril 2019 | 16:02

El Caribe mexicano necesita 50 millones de dólares para retirar el sargazo de sus costas, calculó Pablo Careaga, miembro del Consejo Técnico de Fonatur.
En el marco del Foro Nacional de Turismo 2019, durante la mesa dedicada a este tema, se apuntó que no hay suficiente inversión para tratar este problema y que es necesaria una estructura fiscal para buscar financiamiento. 

"Para dar solución al problema del sargazo se debe pensar en cómo colectarlo en altamar, qué hacer con él, generar un plan de manejo integral costero y concientizar a la población a cambiar su forma de consumo", señaló Norma Muñoz, presidenta del Consejo de Cambio Climático.
Destinos como Puerto Morelos, Quintana Roo, de los más afectados por el problema del sargazo, han empleado 160 mil horas hombre para recolectar 797 mil 434 metros cúbicos, expuso su presidenta municipal, Laura Fernández.
En 2017, el municipio invirtió 15 millones de pesos que no figuraban dentro de su presupuesto para limpieza y recolección, cifra que se duplicó en 2018 y significó 10 por ciento del presupuesto municipal.
Fernández detalló que este año se ejecutarán estrategias para la disposición de esta macroalga mediante el Protocolo Puerto Morelos, que contempla el financiamiento local y la creación del derecho para el saneamiento ambiental, con lo que esperan recaudar 30 millones de pesos.
Además, monitorear vía satélite el tamaño de la contingencia por sargazo, colocar barreras para evitar su llegada a las costas, barcos sargaceros para su recolección e industrialización de la mano de iniciativas que desarrollan productos con este material.