Cae en Puebla buscado por EU por trata

El detenido es identificado como el líder de la organización criminal de 'Los Meléndez'

Reforma
miércoles, 13 febrero 2019 | 17:36
|

La Policía Federal Ministerial (PFM) y la Interpol México detuvieron en Izúcar de Matamoros, Puebla, a José Miguel Meléndez Rojas "El Guermex" o "El Gueracasa", reclamado en extradición por Estados Unidos por liderar una banda internacional dedicada a la trata de mujeres.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que este sujeto identificado como el líder de la organización criminal de "Los Meléndez" fue capturado con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, librada por un juez del sistema acusatorio del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
"Como resultado de trabajos de gabinete y campo, agentes de la PFM, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvieron al fugitivo sin uso de violencia ni afectación a terceros, con respeto en todo momento a los derechos humanos", dijo la FGR.
Meléndez es requerido para ser procesado ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York por los delitos de trata de personas, trata y albergue de indocumentados, lavado de dinero, asociación delictuosa, prostitución y chantaje.
El presunto líder de esta banda dedicada a la trata de personas con fines de explotación es considerado como uno de los más buscados por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Según las investigaciones, el grupo criminal enganchaba a sus víctimas en fiestas de comunidades de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Sonora y Estado de México, de donde las llevaban a Nueva York.
Las autoridades federales consideran que con la captura de "El Guermex" este grupo criminal ya está desmantelado, en virtud de que en 2018 sus hermanos José Osvaldo y Rosalío Meléndez también fueron detenidos en San Felipe Hueyotlipan, Puebla, con fines de extradición a la Unión Americana.
Los tres hermanos ahora se encuentran presos en el Reclusorio Sur, sujetos a un proceso de extradición.