PUBLICIDAD

Nacional

Llama Morena a frenar proselitismo de 'corcholatas'

Esto en acatamiento a una orden del Instituto Nacional Electoral

Érika Hernández / Agencia Reforma

jueves, 01 junio 2023 | 21:25

Especial / Agencia Reforma | La dirigencia nacional cierra su exhorto afirmando que el partido siempre es "respetuoso de las determinaciones de la autoridad electoral"

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A regañadientes, la dirigencia nacional de Morena exhortó a gobernadores, militantes y simpatizantes a abstenerse de realizar actos a favor de los aspirantes a la candidatura presidencial, y a éstos a asistir.

Esto en acatamiento a una orden del Instituto Nacional Electoral (INE), que emitió una medida cautelar para frenar el proselitismo y dispendio a favor de los contendientes en todo el país.

"Se abstengan de realizar eventos en los que se promocione a las personas denunciadas en el procedimiento sancionador que dio lugar a esta determinación, con miras a posicionarles respecto al proceso electoral federal 2023-2024, de asistir y participar en estos.

"De distribuir elementos de propaganda como lonas, mantas, micro perforados, calcas para vehículos, contratar publicidad en anuncios espectaculares, pintar bardas con frases alusivas a dichos actores políticos o a cualquier otra persona funcionaria, que manifieste aspiraciones de participar como candidato a algún cargo de elección popular, así como la realización de cualquier acto que pudiera afectar el principio de equidad del próximo proceso electoral federal", indicó el partido en su exhorto publicado en su página de internet y redes sociales.

Sin embargo, en el documento, Morena acusa a la autoridad electoral de cometer un exceso, pues en la notificación, aclara, el INE reconoce que la orden no significa que los aspirantes estén cometiendo una infracción.

"Por lo que es evidente lo excesivo de esta medida. Por tal motivo, manifestamos nuestro total desacuerdo con la determinación del INE porque en Morena creemos en una auténtica democracia en la que los derechos y libertades políticas como en el de la expresión, reunión o asociación son derechos humanos y están garantizados en la Constitución", añade.

Dichos derechos, cuestiona, no pueden ser limitados por las autoridades electorales, máxime cuando la misma autoridad establece que no se comprueba una falta electoral.

La dirigencia nacional cierra su exhorto afirmando que el partido siempre es "respetuoso de las determinaciones de la autoridad electoral", aunque, aclara, no estén de acuerdo.

La Comisión de Quejas del INE advirtió que recurrirá al Tribunal Electoral para impugnar la resolución, aplicando medidas cautelares si detecta una posible violación a la ley, frenando la acción denunciada hasta que la Sala Especializada decida sobre la demanda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search