PUBLICIDAD

Nacional

Buscaron 'enterrar' el caso Odebrecht

El gobierno de Enrique Peña Nieto intentó archivar la investigación contra Emilio Lozoya antes de concluir el sexenio

Abel Barajas
Reforma

martes, 28 julio 2020 | 06:48

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Antes de concluir el sexenio, el Gobierno de Enrique Peña Nieto intentó archivar la investigación del caso Odebrecht contra Emilio Lozoya, dándole valor a la versión de que el dinero de los sobornos en realidad eran depósitos relacionados con negocios de Fabiola Tapia, una empresaria fallecida en 2014.

Fuentes allegadas al caso y documentos consultados confirmaron que en marzo de 2018, cuando la PGR le dio carpetazo al expediente contra César Duarte por lavado de dinero y fraude fiscal, también intentó cerrar el de Lozoya.

Altos funcionarios de la Administración pasada llevaron el caso con José Antonio Meade, quien ya como candidato presidencial del PRI pidió no archivar el expediente e investigar a fondo.

La fuente atribuye a esa decisión la presunta intención de Lozoya de involucrar al exsecretario de Hacienda con el pago de sobornos.

Los ejecutivos de Odebrecht revelaron que pagaron 10.5 millones de dólares al exdirector de Pemex en cuentas bancarias de las empresas off shore Zecapan y Latin America Asia Holdings Ltd.

La idea de los operadores del Gobierno era argumentar que Fabiola Tapia prestó 6 millones de dólares a Zecapan y que compró las acciones de Latin America Asia Holdings en 2012, cuando Odebrecht empezó a hacer los depósitos.

Ahora que negocia su inmunidad penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya ha admitido que sí cobró ese dinero y que fue para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el ejecutivo brasileño con quien pactó los sobornos dice que el dinero fue para que Lozoya le presentara a empresarios en Hidalgo y Veracruz.

En una declaración que recabó la PGR en Brasil, Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, dijo que le depositaron 6 millones de dólares a Lozoya en dos partes: una entrega de 4 millones y otra de 2 millones.

Los brasileños aseguran que una parte importante del primer monto se depositó en una cuenta de Zecapan, empresa constituida en 1990 en las Islas Británicas y con cuentas bancarias constituidas en Luxemburgo.

Willi Artur Gerhard Henze, un ciudadano alemán radicado en Suiza que es propietario de Zecapan, así como de Martellus y de una empresa de tecnología de asfaltos denominada Nano Sky, envió un testimonio por escrito a la entonces PGR, fechado el 28 de diciembre de 2017.

En ese documento aseguró que el 18 de octubre de 2012 Fabiola Tapia le prestó 6 millones de dólares como parte de un convenio de transferencia de tecnología y asistencia técnica.

En ese contrato, Tapia se comprometió a depositar los recursos a Martellus antes del 30 de junio de 2014. El préstamo sería empleado por el europeo para el desarrollo de tecnología.

La empresaria mexicana depositó 5 millones 951 mil 351 dólares entre el 7 de noviembre de 2012 y el 20 de marzo de 2014, las fechas en que Odebrecht le hizo los depósitos a Lozoya.

Segunda off shore

En las investigaciones en Brasil, la empresa Innovation Research Engineering and Development Ltd. aparece como una de las personas morales que empleaba Odebrecht para pagar sobornos en varios países de Latinoamérica.

Según la investigación de la FGR, esta empresa depositó dinero a Lozoya en 2010 y 2012 en una cuenta de Latin America Asia Holdings Ltd, constituida el 10 de septiembre de 2008 en las Islas Británicas.

Del 20 de abril a 18 de junio de 2012, Innovation Research Engineering and Development depositó 3 millones 150 mil dólares a la cuenta off shore relacionada con el exdirector de Pemex, en la cual su hermana Gilda Susana Lozoya Austin fue registrada como beneficiaria.

En 2017, cuando Fabiola Tapia ya tenía tres años de fallecida, apareció un contrato en el que un tal Favio Valdovinos Cortez presuntamente le vendió a esta empresaria las acciones de Latin America Asia Holdings, por un valor de mil dólares.

Ese contrato tiene fecha del 15 de marzo de 2012, lo que en teoría desvinculaba a Lozoya del delito -no obstante que su hermana era beneficiaria de la cuenta-, pues los sobornos que refieren los brasileños fueron a partir del mes siguiente en que fueron vendidas esas acciones. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search