PUBLICIDAD

Nacional

'Pegan' a Vallarta desapariciones

Todavía no hay denuncias ni avances en el secuestro masivo de empresarios de Guanajuato

Enrique Osorio / Reforma

lunes, 27 julio 2020 | 09:04

Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara— El municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, en donde se registró el secuestro masivo de empresarios de Guanajuato por el que aún no hay denuncias ni avances, es zona roja de desapariciones y de privaciones ilegales de la libertad.

De acuerdo con el Sistema de Información sobre Personas Desaparecidas (Sisovid) de Jalisco, Puerto Vallarta está entre los municipios del interior del Estado con más reportes de desaparición.

Aunque el Sisovid no da cifras exactas, en Vallarta hubo entre 114 y 318 casos de desaparición hasta el 30 de junio.

Además, según cifras federales, Vallarta sumaba en los primeros cinco meses del año al menos 11 denuncias por privación ilegal de la libertad, y era el octavo municipio con más casos en Jalisco.

En tanto, por secuestro en general se registraron en ese mismo lapso apenas seis casos, pero ocurrieron en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

Especialistas han señalado que al igual que la mayoría de los crímenes, los delitos contra la libertad suelen tener un alto grado de cifra negra, y que usualmente familias de las víctimas llevan por su cuenta negociaciones con captores.

El 18 de julio, en Puerto Vallarta, fue asesinado el empresario de Guanajuato Joaquín Alba, y un número no determinado de sus acompañantes fue privado de su libertad.

Los empresarios fueron atacados cuando efectuaban un viaje de aventura en vehículos todoterreno por la Sierra Occidental de Jalisco.

De acuerdo con diversos testimonios, los afectados se desplazaban en vehículos tipo RZR, cuatrimotos y camionetas todoterreno, cuando fueron interceptados por el grupo armado en la Avenida Fluvial, cerca del cruce con la Avenida Grandes Lagos, en el Fraccionamiento Fluvial Vallarta.

Luego del ataque, las autoridades municipales localizaron tres vehículos que aparentemente eran de las víctimas. El Ayuntamiento, sin embargo, negó que hubiera un "levantón".

Otra fuente allegada al caso aseguró que los agresores comenzaron a llamar a los familiares de las víctimas para pedir dinero por su rescate.

Apenas este sábado, el Fiscal Gerardo Octavio Solís dijo que ni la Fiscalía de Jalisco ni la de Guanajuato han tenido denuncias por el caso.

"Es importante mencionar que en Jalisco no tenemos, hasta este momento, ninguna denuncia de ninguna persona desaparecida", intentó justificar el funcionario jalisciense.

El fiscal también adelantó que la disputa entre grupos de la delincuencia organizada que operan en Guanajuato y Jalisco es una de las líneas de investigación en el plagio. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search