PUBLICIDAD

Nacional

Aplicación del 'Plan B' en el 2024, está en la incertidumbre

El artículo 105 dice que las leyes electorales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse

Érika Hernández / Agencia Reforma

jueves, 01 junio 2023 | 17:53

Especial / Agencia Reforma | Algunos consejeros dicen que la SCJN tiene hasta el 2 de junio para dar una resolución constitucional

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para algunos consejeros, este 2 de junio vence el plazo para que la SCJN resuelva la constitucionalidad del Plan B, por lo que, de no pronunciarse, la elección del 2024 se realizaría con las reglas previas a esa reforma electoral. 

Sin embargo, otros aseguran que la restricción de 90 días, previos al arranque de la jornada electoral, para modificar las reglas de una elección, sólo aplica al Congreso, así que no existe plazo para que los ministros resuelvan.

Ante esto, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que esperaran la resolución del máximo tribunal, y si, por los tiempos, existe una imposibilidad operativa para aplicar una nueva normatividad en el proceso electoral 2024, lo informarán al máximo tribunal.

"Estaremos esperando la resolución de la Suprema Corte, la cual acataremos de manera puntual, si esto implicara, la resolución tomada por la Suprema Corte, imposibilidad material en términos operativos, pues correspondería al colegiado tomar la decisión y plantear lo correspondiente con la Suprema Corte", informó la consejera.

El artículo 105 constitucional establece: "las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales".

Para la consejera Dania Ravel dicho artículo es claro en que no pueden aplicarse "cambios de fondo" 90 días antes del inicio de un proceso electoral, y el del 2024 inicia la primera semana de septiembre.

"Entonces, más allá de cualquier otra cosa, hay una prohibición constitucional expresa para que se pueda hacer una modificación legislativa o constitucional en materia electoral, 90 días antes de que inicie un proceso electoral", indicó.

Sin embargo, para su homóloga, Claudia Zavala, únicamente los congresos -nacional y locales- tendrían vedado hacer cambios sustantivos a las reglas de las contiendas electorales.

"Ese plazo, desde mi punto de vista, no es para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un plazo previsto para que se pueda dar estabilidad jurídica en un pronunciamiento judicial", indicó.

Sin embargo, consideró, la SCJN siempre ha sido "muy cuidadosa" en ver los efectos de cada decisión.

"Ahí es cuando toma en consideración muchas de las cosas que se han expresado como preocupación, respecto de qué va a pasar con las reglas electorales", indicó.

Por ello, agregó el consejero Arturo Castillo, los ministros también deberán determinar si esa restricción de 90 días aplica al máximo tribunal.

"Si la Corte decidiera hacer una interpretación un poco más extensiva y considerara que la resolución que en su caso emitan respecto del Plan B también debe estar sujeta a la restricción que prevé este artículo constitucional, entonces el término para que emita esta resolución, podría vencerse desde el día de mañana (2 de junio) hasta el transcurso de la próxima semana.

"La literalidad de la Constitución solamente se refiere a la promulgación de leyes, pero siempre la Corte, como la máxima autoridad de interpretación constitucional, podría determinar que estos efectos también aplicarán a sus resoluciones, habrá que esperar que decidan ellos", añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search