Nacional

Buscará AMLO acuerdo con partidos

El presidente pedirá a titular de Hacienda hablar con consejeros del INE y dirigentes de partidos para lograr pacto para que devuelvan recursos

Reforma

jueves, 08 agosto 2019 | 08:37

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hablar con consejeros del INE y dirigentes de partidos a fin de lograr un acuerdo para que los institutos políticos devuelvan recursos que recibirán en 2020.

En su conferencia de prensa, el mandatario celebró que un partido, Morena, haya atendido su llamado a reducir las prerrogativas, al 50 por ciento, aunque la mayoría de las fuerzas políticas ha mostrado resistencias.

"Celebro que haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro de cerca de mil millones de pesos, nada más un partido, mil millones significa el poder darle mantenimiento como a mil escuelas, a millón por escuela, mil escuelas que se están derrumbando y que se están cayendo, alcanzaría hasta para hacer un aula, impermeabilizar, pintar, arreglar los baños", señaló.

"Sería extraordinario que vinieran aquí, nos ponemos de acuerdo con los dirigentes, los Gobernadores y se entrega el presupuesto a cada escuela".

Pese a las resistencias, el jefe del Ejecutivo dijo que se buscará un acuerdo conjunto.

"Hoy mismo le voy a pedir al Secretario de Hacienda que hable con los consejeros del INE y con los dirigentes de los partidos, porque a lo mejor se puede llegar a un arreglo conjunto, no lo descartemos".

"¿Seguirá con su llamado al recorte?", se le preguntó.

"Sí. No es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente, la vida pública cada vez más pública, quién es quién en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo".

Respecto a la asignación de los recursos que se ahorrarían de aceptarse el recorte, dijo que se analizará si cada partido puede decidir en qué usar los recursos.

"Ver cómo está la legislación, si el dinero puede regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda, y el partido que reduzca su gasto, sus prerrogativas, pueda manifestar en que qué quiere que se utilice el dinero, eso sería muy bueno".

"Pero el PRI y el PRD resisten", se le planteó.

"Pero a lo mejor cambian de opinión (...) esto está empezando", contestó.

close
search