Nacional

Buscan SSPC y UIF frenar dinero de secuestros

Coordinación antisecuestro y la UIF firmaron un convenio con el que buscan frenar recursos obtenidos por plagios y regresarlo a víctimas

Reforma

viernes, 07 febrero 2020 | 12:20

Reforma | Representantes de las organizaciones durante la firma

Ciudad de México— Con la finalidad de rastrear los recursos procedentes del pago de los plagios en el país, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio para el intercambio de información sobre cuentas bancarias de los secuestradores.

El acuerdo también busca regresar el dinero a las víctimas.

Santiago Nieto, titular de la UIF, afirmó que lo que se plantea es combatir la capacidad financiera de las organizaciones criminales y suprimir el flujo de recursos ilícitos para debilitar sus capacidades.

Esto, añadió, acompañado del combate a la corrupción de estructuras ministeriales y judiciales.

"En el delito de secuestro antes se priorizaba la libertad de la víctima, luego detener a secuestradores. Ahora la estrategia es detener el flujo de los recursos. Eso no se hacía antes", expuso Nieto durante la firma del convenio, en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPPC).

"Con este convenio se trata de ubicar todos los recursos conseguidos por los secuestradores y que todos los bienes recuperados a los secuestradores sean regresados a las víctimas", dijo.

Nieto explicó que las Unidades Estatales Contra el Secuestro podrán acceder a la información de la UIF para revisar cuentas bancarias de los sospechosos de secuestro y revisar sus nexos con empresas, transferencias, estados de cuenta, entre otras actividades.

"Con esto los recursos serán devueltos, se librarán órdenes de aprehensión y se detectarán las redes financieras entre los criminales y vulnerar sus ganancias", afirmó Nieto.

Por su lado, Víctor Hugo Enríquez, titular de la Conase, indicó que el foco rojo en secuestros es el estado de Veracruz, donde ya laboran agentes antisecuestro.

"Existen resultados visibles en Veracruz y también será reforzado el Estado de México y Tlaxcala. Serán reforzados con elementos tácticos en campo y analistas" dijo previo a la firma del convenio.

"Seguir la ruta del dinero es una estrategia eficaz para combatir el secuestro, se han detectado cuentas bancarias de posibles secuestradores, el convenio sirve para combatir a las bandas delictivas. No nos vamos a limitar para coadyuvar también en el rescate de víctimas y a quitar a los criminales el producto del secuestro", lanzó Enríquez.

En su turno, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, manifestó que el secuestro es un delito que deja una secuela emocional a las víctimas, por lo que la estrategia de perseguir el dinero ilícito, será un factor para frenar los plagios.

"Se tendrá un combate directo a la base financiera que usa el secuestro como fuente de recursos, fuente de dinero que da capacidad a las organizaciones delictivas para seguir operando" dijo.

Reprochó que en gobiernos anteriores ese delito haya sido combatido con el uso de la fuerza policial y militar.

"Pero esa estrategia estaba destinada al fracaso. Ahora se van a debilitar sus finanzas. Vemos a estas organizaciones como entes económicos por lo que les damos donde más les duele", añadió.

"México está determinado a emplear todas sus capacidades para desmantelar todas las estructuras financieras de estas organizaciones. En la medida que se les debilite se desmantelarán. Mediante uso de la inteligencia financiera se les combatirá".

close
search