Nacional

Acusan desorden migratorio en el país

Migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos son devueltos a esperar la resolución en México

Reforma

domingo, 02 febrero 2020 | 22:30

Ciudad de México— Las agresiones que sufren los solicitantes de asilo en Estados Unidos que son enviados a México a esperar sus procedimientos son reflejo del desorden migratorio que hay en el País, advirtieron organizaciones sociales. 

Este domingo REFORMA publicó que grupos criminales secuestran y reclutan a migrantes que bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) son devueltos de Estados Unidos a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al respecto, Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, advirtió que a nivel federal el Gobierno de México encargó la atención de los migrantes del MPP al subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte.

"Esa desatención que se refleja en la nota es parte del desorden en la rectoría del tema de migración", comentó.

"Pereciera que el tema migratorio está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando la ley señala que debe ser la Secretaría de Gobernación, pero esta parte del MPP, que son más de 60 mil migrantes, cae del lado de la Secretaría del Trabajo, es increíble".

Agregó que es mayor la cantidad de migrantes que entran a México por la frontera norte bajo el MPP, que los que integran caravanas desde Centroamérica.

En el mismo sentido, Mariana Zaragoza, del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, también cuestionó el papel de la Secretaría del Trabajo en la atención de los migrantes.

"El Gobierno mexicano dice tener albergues gestionados por la Secretaría del Trabajo para atender a estas personas, pero no queda claro cómo operan o qué tipo de atención brindan", señaló.

Recordó que a pesar de que los migrantes piden protección internacional a Estados Unidos, la responsabilidad de sus cuidados recae en México, pues esperan en territorio nacional sus trámites.

"El Gobierno mexicano tiene todas las obligaciones de garantizar la integridad física, vida y seguridad de las personas.

"No queda claro por qué se está devolviendo a los migrantes por esos puertos fronterizos, está claro que México no es un lugar seguro para ellos, se está demostrando con los secuestros masivos", expresó.