Nacional

Aumentan robos a camiones en carretera

En 2019 se registraron 3 mil 892 atracos a transportistas, 49 por ciento más que en 2018

Reforma

martes, 04 febrero 2020 | 07:32

Reforma

Ciudad de México— Durante 2019 fueron reportados 3 mil 892 robos a transportistas, 49 por ciento más que en 2018, alertó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Los atracos se focalizan en seis entidades.

En los tramos de San Martín Texmelucan, Puebla, a La Tinaja, Veracruz; de la ciudad de Querétaro a Celaya y Salamanca; y la CDMX-Edomex-Querétaro, así como el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, vías que son de cuota y protegidas por la División Seguridad Regional, absorbida por la Guardia Nacional.

En Veracruz, fuentes ministeriales aseguraron que, por su forma de operar, los células del crimen organizado poseen información sobre el transporte de mercancías, horarios de las corridas, rutas, tramos de descanso y hasta la posición de las autoridades.

Los robos van ligados a secuestros exprés, según las denuncias realizadas por transportistas que no ven avance en los expedientes.

En septiembre pasado, por ejemplo, fueron detenidos dos sujetos en Sayula de Alemán, en la localidad Lázaro Cárdenas, tras el reporte del robo de dos tráileres cargados con 40 toneladas de cerveza; los conductores de las unidades habían sido plagiados.

"El robo a transporte de carga en México anualmente registra un importante incremento, ejemplo de ello son las cifras que reportamos mensualmente, sólo de nuestros agremiados", dijo a REFORMA Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV.

A nivel nacional, cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que el robo a transportista tuvo una disminución marginal del 7 por ciento en 2019 al registrarse 11 mil 451 denuncias contra las 12 mil 363 en 2018.

El robo a autotransporte tiene un impacto económico de 92 mil millones de pesos, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Por lo pronto, Presichi celebró la aprobación en el Congreso de la ley que regula equipos bloqueadores de señal, conocidos como Jammer.

Los particulares no podrán comprar ni utilizar esos aparatos que serán de uso exclusivo de las autoridades. Las sanciones, en caso de incumplir, establecen hasta 15 años de prisión.

"Ley Anti-Jammer será benéfica para los sectores del autotransporte de carga, aseguradoras y de rastreo satelital, pues permitirá incrementar los niveles de seguridad para el traslado de mercancías, reducir los hurtos en carreteras federales, estatales y municipales, así como será un instrumento legal para otras autoridades judiciales y policiales que atienden en su momento este tipo de delitos", confió.

close
search