PUBLICIDAD

Nacional

Buscan frenar 'terrorismo fiscal' en paquete de ingresos

Analizan cambios en algunos de los temas en los que la oposición ha manifestado estar en desacuerdo

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

jueves, 14 octubre 2021 | 17:01

Rodolfo Lasso / Agencia Reforma | Los legisladores analizan la obligación de los contadores y auditores de informar al Servicio de Administración Tributaria cualquier incumplimiento de los contribuyentes

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados negocia modificaciones al paquete de ingresos entregado por la Secretaría de Hacienda.

Tras una reunión de la Junta Directiva, el presidente de la Comisión, el diputado del Partido Verde, Luis Armando Melgar, informó que analizan cambios en algunos de los temas en los que la oposición ha manifestado estar en desacuerdo.

Melgar dijo que entre estos se encuentra la obligatoriedad de los jóvenes mayores de edad de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aun cuando no generen ingresos, medida que han calificado como terrorismo fiscal.

Otro tema que está en análisis es la obligación de los contadores y auditores de informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cualquier incumplimiento de los contribuyentes en sus obligaciones fiscales, incluyendo la posible comisión de un delito fiscal.

La propuesta de la Secretaría de Hacienda establece que en caso de incumplir con esta obligación, los contadores y auditores serán considerados como cómplices del ilícito que pudiera resultar.

Además, la Comisión analiza la propuesta de incluir como sanción por la comisión del delito de contrabando de petrolíferos e hidrocarburos la cancelación definitiva del padrón de importadores de sectores específicos y la cancelación de la patente de agente aduanal que se haya utilizado para efectuar los trámites del despacho aduanero.

La Junta Directiva de la Comisión acordó sesionar el próximo lunes a las 11:00 horas para dictaminar la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2022, con el objetivo de que ese mismo día el pleno discuta y vote el dictamen.

El acuerdo establece que las reservas serán llevadas al pleno, aunque en comisiones cada bancada hará un posicionamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search