Buscan a mexicano perdido en España

Salió el día 3 de agosto a caminar y no se sabe su paradero

Agencia Reforma
sábado, 10 agosto 2019 | 06:00
|

Ciudad de México— El pasado sábado 3 de agosto el mexicano Jesús Ríos González salió a dar una caminata a las 7:30 horas cerca del Valle de Vio, en el provincia de Huesca, España, y su familia lo esperaba para el desayuno a las 9:30 horas, pero él ya no regresó.

A una semana de su desaparición su familia no ha tenido noticias sobre su paradero. Con ayuda de la Guardia Civil de la región de Aragón lanzaron una alerta de búsqueda para el hidalguense, de 71 años y residente de la Ciudad de México.

Lo último que supieron, según relató a Reforma su sobrina Paola Fuentes, fue que ese mismo día 3 alrededor de las 11:00 horas Ríos se encontró con un pastor en el poblado de Murillo de San Pietro a quien le pidió referencias de cómo regresar a Vio, ubicada a 4 horas a pie.

“(Según ese último testigo) mi tío estaba bien, no parecía estar lastimado, ni sediento, ni cansado, nada, lo único que comentó es que se encontraba como impaciente de querer llegar de nuevo a casa”, señaló Fuentes, de 36 años.

Ríos se encontraba de visita en la casa de su hija, quien desde hace muchos años reside en España.

“A pesar de conocer la zona (a la que salía a caminar, mi tío) sí se desubicó; creemos que ese día decidió caminar más o tal vez agarró una ruta diferente y por eso se desvió tanto”, indicó su sobrina.

Hasta el momento se han desplegado 400 efectivos para el operativo de búsqueda, 7 perros y 4 drones que han sobrevolado la zona boscosa. Además, la joven, quien dijo estar agradecida con las movilizaciones, sostuvo que se han sumado muchos voluntarios montañistas de la región para apoyar en las labores de rescate.

La familia del hidalguense en España ha recibido el apoyo y asesoría de la cónsul de México en Barcelona, quien igualmente, según Fuentes, se ha puesto a las órdenes de la Guardia Civil para colaborar con lo necesario.