string(66) "busca-hidrosina-justificar-licitud-de-actividades-20190131-1472369"
Nacional

Busca Hidrosina justificar licitud de actividades

Hidrosina cuenta con más de 200 estaciones de servicio y es el grupo gasolinero más grande del país

Reforma
jueves, 31 enero 2019 | 22:02

Tras revelarse que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de William Jorge Karam Kassab, dueño de Hidrosina, la empresa manifestó que comparecerá ante las autoridades investigadoras para justificar la licitud de la gasolina que vende.
En un comunicado, Grupo Hidrosina expuso su disposición de colaborar con las investigaciones de robo de hidrocarburos del Gobierno federal, aunque precisó que la legalidad de las ventas de la compañía puede ser verificada incluso con documentos fiscales.
"Grupo Hidrosina y sus socios, hacen del conocimiento de la opinión pública y de las autoridades, su absoluta disposición de coadyuvar en las investigaciones que se llevan a cabo con motivo del robo de hidrocarburos y de aclarar cualquier cuestionamiento que exista, en relación con nuestras operaciones y el origen de los productos que comercializamos.
"Por tal motivo compareceremos ante las autoridades competentes para el efecto de justificar la licitud de nuestras actividades y el lícito origen de nuestros recursos".
La empresa de Karam, que cuenta con más de 200 estaciones de servicio y es el grupo gasolinero más grande del País, aseguró que sus 3 mil empleados operan con estrictos sistemas de control, que impiden cualquier acto ilícito en la venta de hidrocarburos.
"Hasta la fecha, todas nuestras ventas provienen del producto que adquirimos de Petróleos Mexicanos, lo cual está legalmente documentado, incluso ante las autoridades fiscales", señaló.
"Grupo Hidrosina reconoce y apoya las acciones tomadas por el Gobierno Federal, destinadas a combatir el mercado ilícito de hidrocarburos, que afecta principalmente a los distribuidores formales de gasolina en el País, quienes cumplimos con nuestras obligaciones fiscales, generando empleos en beneficio de la sociedad".
Karam presentó el pasado lunes un amparo contra la inmovilización de sus cuentas ante el juez federal Francisco Gorka Migoni, el cual le concedió la suspensión provisional para que pueda disponer de su dinero, detallan los listados judiciales.
Desde octubre de 2017 la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que permite a la UIF inmovilizar cuentas bancarias y designar en forma unilateral la inclusión de una persona en la Lista de Personas Bloqueadas.
Esta "lista negra", en la cual fue incluido William Karam, fue establecida para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer diversos delitos, entre ellos el lavado de dinero, según señala la norma.
Karam es hasta ahora el personaje más relevante contra el cual el Gobierno federal ha tomado medidas precautorias como el bloqueo de cuentas, en el contexto del combate al huachicol.