Nacional

Busca CFE anular cláusulas del contrato del gasoducto Samalayuca-Sásabe

La Comisión Federal de Electricidad envió ayer 26 de junio una solicitud de inicio de arbitraje

Reforma

jueves, 27 junio 2019 | 09:19

Reforma

Ciudad de México— Grupo Carso confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió ayer 26 de junio una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato del gasoducto Samalayuca-Sásabe.

Carso Gasoducto Norte (CGN), subsidiaria del Grupo, se encuentra analizando el contenido de la solicitud recibida y su fundamento legal, aseguró la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La firma recordó que el 23 de septiembre de 2015, CFE y Carso Gasoductos, actualmente Carso Gasoducto Norte, celebraron el contrato de prestación de servicio de transporte de Gas Natural por Gasoducto hasta por una cantidad de 472 millones de pies cúbicos diarios en el trayecto Samalayuca-Sásabe, en los Estados de Chihuahua y Sonora, por un periodo de 25 años.

"Dicho contrato fue firmado por CGN, tras haber presentado la mejor opción técnica y económica para la CFE, de acuerdo con la Licitación Pública Internacional No. LPSTGN- 002/15 convocada por la propia CFE.

"El gasoducto se encuentra en proceso de construcción", afirmó la empresa.

El martes pasado, IEnova informó una acción similar por parte de CFE para el contrato del gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan.

En febrero pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a empresas que tienen acuerdos con CFE, entre ellas Carso, a revisar contratos para reestructurarlos y no aumentar los precios de la energía eléctrica.

Esto, al afirmar que hay 7 gasoductos parados por los que la Comisión debe erogar 21 mil millones de dólares, lo que daña las finanzas de la empresa.

close
search