Bloquean en Uruapan pese a la CNTE

Los inconformes violan los acuerdos emanados el domingo en su Asamblea Estatal Representativa

Agencia Reforma
martes, 05 febrero 2019 | 06:00

Ciudad de México— Pese a los compromisos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros de la Sección 18 en Michoacán decidieron ayer mantener el bloqueo a las vías del tren en la localidad de Caltzontzin, en Uruapan.

Con su decisión, tomada tras una reunión de dos horas, los inconformes violan los acuerdos emanados el domingo en su Asamblea Estatal Representativa (ANR), donde se determinó levantar las manifestaciones para entablar una mesa de trabajo con el Gobierno federal y estatal. 

Desde sus campamentos colocados desde el 14 de enero sobre las vías, los maestros demandan la instalación de una la mesa de trabajo tripartita, la contratación inmediata a los alumnos egresados de las escuelas normales y que se paguen algunos bonos que les adeudan. 

A las exigencias también se sumaron miembros de la Sección 9 de educación indígena en la entidad. 

En tanto, profesores de la zona informaron que en el transcurso de la tarde fue retirado el bloqueo de  docentes en Pátzcuaro.

El domingo en una reunión, el magisterio michoacano decidió quitar los bloqueos y darle paso a las negociaciones con autoridades federales y estatales. 

“Se acuerda un repliegue táctico de las vías, para dar posibilidad de reanudar la mesa tripartita y que la Comisión Estatal Única de Negociación presente una contrapropuesta con lo que demandan las diferentes regiones en los temas políticos, administrativos y económicos”, expuso el magisterio michoacano ayer en un comunicado. 

No obstante, determinaron también seguir con protestas en las instalaciones de presidencias municipales y centros comerciales. 

Se espera que la mayoría de maestros inconformes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán regresen este martes a las aulas. 

Empresarios han estimado que las pérdidas por más de 20 días de bloqueos son millonarias. 

La iniciativa privada estimó que se pierden alrededor de 2 mil 200 millones de pesos diarios debido al bloqueo del paso de ferrocarriles en Michoacán. 


La división


La CNTE tiene también posturas encontradas sobre su participación en las audiencias que se realizarán en San Lázaro con motivo de la reforma educativa.

Algunos líderes quieren presentar su postura el próximo miércoles en la Cámara de Diputados, pero otros grupos, de los denominados radicales, afirman que acudir al recinto sería validar la reforma planteada por el Ejecutivo federal. 

Los que rechazan participar consideran que la iniciativa planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador solamente plantea “modificaciones superficiales” y no la abrogación o cancelación definitiva de la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto. 

Las corrientes que buscan acudir son aquellas que, en el pasado proceso electoral, impulsaron las candidaturas de algunos maestros que ya son diputados federales.