Nacional

Bloquean cuentas a presidente de Accendo Banco

Ante múltiples irregularidades operativas y problemas para mantener el índice mínimo de capitalización que exige la Ley de Instituciones de Crédito

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

martes, 28 septiembre 2021 | 21:45

Ciudad de México— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias del Director General y Presidente del Consejo de Accendo Banco, Francisco Javier Reyes de la Campa, así como de sus dos hermanos, por sospechas de lavado de dinero.

El 23 de septiembre, Reyes de la Campa anunció su renuncia a la Dirección General del banco, pero con efectos a partir del 16 de octubre, para ser reemplazado por José Manuel Guillemot Cesari.

Luis Ricardo y Oscar Alonso Reyes de la Campa, hermanos de Javier, presentaron el 24 de septiembre sendos amparos para impugnar el bloqueo de sus cuentas.

Este martes, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa concedió a Oscar una suspensión provisional contra el bloqueo, mientras que el Juzgado Tercero ordenó a Luis Ricardo aclaraciones a su demanda antes de acordar su admisión a trámite.

Oscar Reyes de la Campa es director de Administración y Control de Gestión de Accendo, mientras que Luis Ricardo ha fungido como secretario de las Asambleas Generales de Accionistas del banco celebradas a partir de febrero de 2020.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó hoy al banco la autorización para operar.

Lo anterior, ante múltiples irregularidades operativas y problemas para mantener el índice mínimo de capitalización que exige la Ley de Instituciones de Crédito.

Al cierre de junio, Accendo tenía activos por 9 mil 694 millones de pesos y cartera de crédito de 2 mil 188 millones de pesos, incluidos 162 millones que se prestaron a dos entidades relacionadas de los Reyes de la Campa, denominadas Private Equity CP y Cantinas Auténticas de México, esta última, razón social de la cadena Cantina La Número 20.

El pasado 30 de agosto, la CNBV impuso al banco siete sanciones, entre amonestaciones y multas, que sumaron 6.2 millones de pesos, por una letanía de irregularidades.

La CNBV detectó que, desde 2017, Accendo presentaba deficiencias de control interno, registros contables incorrectos, incumplimiento de obligaciones sobre reservas preventivas y calificación de cartera, y de las disposiciones prudenciales emitidas por la autoridad bancaria.

La semana pasada, Accendo promovió dos amparos para impugnar resoluciones de la CNBV, y este martes, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa le concedió una suspensión provisional para que no se ejecute una de ellas.

Los Reyes de la Campa desarrollaron la sociedad financiera Credipresto --ahora Private Equity CP-- que en 2018 se fusionó con Investa Bank para crear Accendo. Francisco Javier se hizo con la Presidencia de este banco en enero de 2019.

Investa había sufrido un duro revés en 2016, cuando su segundo accionista más importante, Carlos Djemal, fue detenido en Chicago por una acusación de lavado de dinero, en Estados Unidos que resultó en una condena de seis años y tres meses de prisión. 

close
search