PUBLICIDAD

Nacional

'Reciclará' Morena presidencias de comisiones en San Lázaro

Desde el gobierno federal solicitaron que las 20 comisiones que le corresponden a la bancada mayoritaria

Martha Martínez y Claudia Salazar
Agencia Reforma

martes, 28 septiembre 2021 | 17:24

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Morena en la Cámara de Diputados prevé 'reciclar' las presidencias en algunas comisiones clave, como las de Presupuesto y Cuenta Pública

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados prevé reciclar las presidencias de algunas de las comisiones ordinarias más importantes.

Fuentes parlamentarias indicaron que desde el gobierno federal solicitaron que las 20 comisiones que le corresponden a la bancada mayoritaria fueran designadas a diputados que ya han ocupado dicho cargo, para evitar retrasos.

Ante ello, Morena prevé echar mano de legisladores que ya han presidido comisiones como las de Presupuesto y Cuenta Pública, de Puntos Constitucionales y de Energía.

Previo a que la fracción mayoritaria se reúna para definir los nombres, al interior del partido ya hay acuerdo para designar a Erasmo González Robledo como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

González Robledo presidió dicho órgano legislativo a partir del segundo año de la pasada Legislatura, luego de que su correligionario Alfonso Ramírez Cuéllar pidió licencia para ser designado presidente interino de Morena.

Otro acuerdo es designar como presidente de la Comisión de Energía al tabasqueño Manuel Rodríguez González, quien en la 64 Legislatura ocupó el mismo cargo.

En la pasada Legislatura, González fue el encargado de conducir la discusión y dictaminación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena prevé también que el diputado Manuel Baldenebro vuelva a ocupar la presidencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Como diputado de la bancada del PES, Baldenebro lideró en la 64 Legislatura la comisión encargada de sacar adelante la reforma laboral y la que prohíbe el outsourcing.

Además, en la fracción mayoritaria existe acuerdo para la presidencia de la Comisión Jurisdiccional sea ocupada por Jaime Humberto Pérez.

El legislador veracruzano fue presidente de la Comisión de Gobernación y Población en la pasada Legislatura, pero en la distribución de las comisiones pactada la semana pasada por los grupos parlamentarios, ésta fue designada al PRI.

El hoy morenista Julio César Moreno Rivera será designado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, la misma que como perredista lideró en la 62 Legislatura.

Como perredista, Moreno Rivera fue jefe delegacional de Venustiano Carranza, diputado federal y diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Además, la activista y legisladora transgénero Salma Luévano será presidenta de la Comisión de Diversidad.

De acuerdo con fuentes del partido, desde el Gobierno federal solicitaron no experimentar y designar en las presidencias de las comisiones a legisladores con experiencia, dado el poco tiempo que tendrán para sacar adelante las reformas prioritarias.

Las mismas fuentes señalaron que si bien hay acuerdos en la mayoría de los casos, en comisiones como las de Cultura, Igualdad de Género, Salud y Derechos Humanos aún no está definido el nombre de el o la presidenta.Esto, indicaron, debido a que más de uno aspira al cargo.

Se prevé que esta tarde la bancada de Morena se reúna para definir y votar los nombres de los diputados que liderarán las 20 comisiones que le corresponden. Se prevé que este acuerdo sea enviado a la Junta de Coordinación Política mañana, miércoles, y votado por el pleno el próximo jueves.

Definen PVEM y PRD comisiones

El Partido Verde Ecologista también definió las cuatro comisiones que presidirá durante la 65 Legislatura.

El acuerdo señala que en la Comisión de Hacienda -presidida por el PAN en la pasada Legislatura- será designado el chiapaneco Luis Armando Melgar.

Karen Castrejón, presidenta del PVEM desde noviembre de 2020, será nombrada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y la clavadista olímpica María José Alcalá presidirá la Comisión del Deporte.

Además, Javier López Casarín, considerado un personaje cercano al Canciller Marcelo Ebrard, será presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

En el caso del PRD, la Comisión de Grupos Vulnerables la presidirá Gabriela Sodi, mientras que la de Cambio Climático la presidirá la diputada Edna Díaz.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search