PUBLICIDAD

Nacional

Avalan autonomía reproductiva y matrimonio igualitario

Sin el apoyo del PAN, PRI y PES, Morena aprobó el dictamen con reclamos por meter temas que tienen consenso con los que no

Claudia Salazar
Agencia Reforma

jueves, 11 marzo 2021 | 16:51

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reformas para reconocer la "autonomía reproductiva", los derechos de matrimonios igualitarios y la obligación del Estado para evitar la violencia de género, entro otros conceptos de igualdad sustantiva.

Sin el apoyo del PAN, PRI y PES, Morena aprobó el dictamen con reclamos por meter temas que tienen consenso con los que no.

El dictamen se aprobó con 19 votos a favor, 4 en contra del PAN y 4 abstenciones del PRI y PES.

En el artículo cuarto constitucional, se indica que toda persona es igual ante la ley y se agrega que "ésta protegerá y garantizará en igualdad de derechos la organización y el desarrollo de todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil".

"Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva, esto es a decidir de manera libre, responsable, informada y segura, sobre tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva. Esto incluye la reproducción asistida, así como la prevención, investigación, sanción y reparación del daño por esterilización involuntaria o de cualquier otro método anticonceptivo forzado", cita la reforma.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo reconoció en conferencia de prensa que el concepto de "autonomía reproductiva" es una opción para no legislar sobre la despenalización del aborto, que hubiera sido difícil de sacar adelante.

Negó que el dictamen quiera contentar a las mujeres que están inconformes con la candidatura de Félix Salgado Macedonio, porque se trata de tiempos y circunstancias diferentes.

La reforma al mismo artículo también indica que todas las niñas, adolescentes y mujeres tienen el derecho a una vida libre de violencia.

"El Estado Mexicano empleará toda su autoridad y adoptará las medidas apropiadas, con la colaboración de la sociedad, para prevenir, investigar, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

"A través de la Ley, se establecerán las competencias y acciones necesarias para promover, proteger, respetar y garantizar este derecho", se precisa.

También destaca que toda persona tiene derecho a la sexualidad, a decidir sobre la misma y con quien compartirla, a ejercerla de manera libre, responsable e informada, sin coerción o violencia, así como a recibir la educación integral correspondiente.

"Toda persona tiene derecho al reconocimiento de la identidad de género, para el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad", se indica también.

En el artículo 41, sobre los partidos políticos, se indica que en la postulación de sus candidaturas, se observará el principio de paridad de género, así como que no hayan sido condenados mediante sentencia firme por violencia familiar o doméstica, delitos del orden sexual, y no estar registrado como deudor de pensión alimentaria.

Muñoz Ledo refirió que esta última redacción no tiene dedicatoria para Salgado Macedonio. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search