PUBLICIDAD

Nacional

Denunciará México en ONU inequidad en acceso a vacunas

Ebrard denunció que países que producen las dosis tienen tasas de vacunación muy altas, mientras que los que no la fabrican, tienen problemas para adquirirlas

Associated Press

martes, 16 febrero 2021 | 12:24

Associated Press | Adultos mayores se aplican la vacuna

PUBLICIDAD

Ciudad de México— México expondrá el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad de tomar medidas para garantizar el acceso igualitario de todos los países a las vacunas contra el Covid-19.

Según denunció el canciller Marcelo Ebrard hoy, los países que producen las vacunas, como Estados Unidos, tienen tasas de vacunación muy altas mientras que los que no la fabrican, como los países latinoamericanos, tienen problemas para adquirirlas.

Por eso, “mañana lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad porque no es justo”, afirmó.

México firmó con la farmacéutica Pfizer la compra de las primeras vacunas contra Covid-19 que llegaron al país en diciembre, pero las entregas se interrumpieron porque las plantas que producían el fármaco en Estados Unidos solo podían abastecer a ese país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que aún con la cercanía de Estados Unidos, México haya tenido que hacer gestiones ante la Unión Europea para poder importar desde la fábrica de Pfizer en Bruselas, que es la que está enviando los nuevos lotes.

“Es lo que queremos ver en la ONU, para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas, para que todos los países tengan oportunidad de vacunar a sus habitantes”, afirmó.

México ha sido uno de los más firmes defensores del sistema multilateral COVAX para la distribución y compra de vacunas a través de Naciones Unidas y en abril copatrocinó con 160 países una propuesta para garantizar el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente a la pandemia en condiciones de igualdad.

Ahora insiste en que lo aprobado entonces se cumpla para que la ONU concentre las vacunas de todas las farmacéuticas y se las ofrezca en condiciones equitativas a todo el mundo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search