PUBLICIDAD

Nacional

Avalan diputados reforma a la industria eléctrica

Dolores Padierma señaló que es indispensable para abaratar costos de electricidad

Martha Martínez y Claudia Salazar
Agencia Reforma

martes, 23 febrero 2021 | 17:06

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de reclamos por parte de la oposición.

Durante la discusión de la iniciativa preferente, Dolores Padierna, diputada de Morena, afirmó que la reforma es indispensable para abaratar costos de electricidad y detener la sangría de cada año a las finanzas públicas a través de subsidios, con el fin de recuperar el pleno dominio de la industria eléctrica bajo la rectoría del Estado.

En tanto, legisladores de oposición aseguraron que la iniciativa de reforma eléctrica es un capricho del presidente y lamentaron que la fracción mayoritaria pretenda aprobarla a pesar de que implica un retroceso para el Sistema Eléctrico Nacional.

Enrique Ochoa, diputado del PRI, afirmó que la iniciativa del Presidente genera un "despacho por capricho" que pone a la energía más cara y contaminante a la mitad del sistema, por lo que será despachada antes que la de parques eólicos y solares con los que ya cuenta México y otros que tendría en el futuro.

Advirtió que ningún sistema eléctrico en el mundo pone por delante de las energías renovables y más amigables con el medio ambiente el combustóleo y el diésel. El resultado, alertó, será energía más cara y contaminante.

Ana Lucía Riojas, diputada sin partido, criticó que los diputados de la mayoría estén dispuestos a votar la reforma eléctrica solo por asegurar la candidatura de la reelección.

"Apoyar el acuerdo de París nos hace neoliberales, porque las energías limpias son un fetiche burgués, por eso mejor hay que seguir quemando carbón para que el senador Guadiana se siga enriqueciendo junto con todos los amigos del Presidente y su prima, o cualquier otro familiar".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search