PUBLICIDAD

Nacional

Asume Guardia Nacional seguridad en Iguala

Ante el incremento de la violencia por la pugna entre las organizaciones criminales

Jesús Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 18 marzo 2021 | 21:33

PUBLICIDAD

Chilpancingo— Ante el incremento de la violencia en Iguala por la pugna entre las organizaciones criminales de Guerreros Unidos y Los Tlacos, la Guardia Nacional y la Policía de Guerrero asumieron el control de la seguridad en las calles de esta ciudad a partir de este jueves.

Como parte de esta nueva estrategia de despliegue de fuerzas federales y estatales, los 60 policías municipales y 50 agentes viales entregaron sus armas y las patrullas estarán bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En un comunicado, la SSP señala que los agentes policiacos y viales municipales serán trasladados a Tlaxcala, en donde recibirán un curso de capacitación y harán exámenes de confianza. 

La revisión del armamento de los elementos municipales estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Secretario de Seguridad Estatal, David Portillo Menchaca, y mandos de la Guardia Nacional y del Ejército le hicieron saber de esta decisión al Alcalde morenista, Antonio Salvador Jaimes Herrera, con quien tuvieron una reunión en las oficinas del Ayuntamiento.

El síndico procurador, Frumencio Ramírez Cardona, consideró que es acertado que las fuerzas federales y estatales asuman el control de la seguridad.

Dijo que la Policía Municipal jamás podrá enfrentar a la delincuencia debido a que no cuenta con armamento suficiente y casi la mitad de los elementos, de un total de 60, rebasan los 60 años y tienen sobrepeso.

"La verdad la violencia en Iguala está a todo lo que da porque hay una guerra de los grupos de la delincuencia", afirmó el funcionario.

"La ciudadanía ya no sale de sus casas en la noche por temor a que en la calle haya una balacera; estamos viviendo una situación muy terrible".

Según reportes oficiales, de enero a la fecha 43 personas, entre ellas un mando policiaco y un agente vial, han sido asesinadas en Iguala.

La organización autodenominada como Los Tlacos y Guerreros Unidos son los principales generadores de la violencia en esta ciudad.

En los hechos de septiembre de 2014, que dejaron un saldo de seis personas asesinadas, incluidos tres normalistas de Ayotzinapa, así como 43 estudiantes desaparecidos, 52 policías municipales de Iguala fueron detenidos por su presunta responsabilidad.

Sin embargo, 23 agentes, a quienes se les vinculaba con el grupo delictivo de Guerreros Unidos, han sido puestos en libertad.

Testigos protegidos del caso Ayotzinapa han dicho en declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) que los integrantes de dos grupos delictivos junto con policías municipales de Iguala, Policía Federal y el Ejército fueron partícipes de la desaparición de los 43 normalistas y los seis asesinatos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Para realizar esas acciones contaron con la complicidad de las autoridades civiles del Municipio de Iguala, la entonces Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search