Nacional

Arremete 4T contra juez por resolución contra padrón móvil

El presidente dijo que esa autoridad está al servicio de las minorías rapaces y urgió una reforma al Poder Judicial

Diego Gallegos / Agencia Reforma

Antonio Baranda / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 21 abril 2021 | 10:09

Ciudad de México— El Gobierno federal arremetió contra la primera suspensión provisional otorgada por un juez contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. 

El martes, un juez federal concedió la primera suspensión provisional contra la obligación de registrar las líneas telefónicas en el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), por considerar que este registro puede afectar derechos humanos.

Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, concedió la suspensión en el amparo promovido por Oscar González Abundis, quien impugna la reforma que creó el Panaut, vigente desde el sábado pasado.

La suspensión solo beneficia a este quejoso, quien no tendrá riesgo de cancelación de su línea por no entregar los datos requeridos, mientras se tramita el amparo para aclarar la Constitucionalidad del Panaut, cuyas reglas generales tienen que ser emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en plazo de seis meses.

En conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Juez Juan Pablo Gómez Fierro está al servicio de las minorías rapaces y urgió una reforma al Poder Judicial.

"Entonces, eso es lo que están defendiendo y lo mismo de la defensa de los medios al servicio de estas minorías rapaces, es el caso de los jueces y magistrados y ministros, con honrosas excepciones, no vamos a generalizar. Este juez que otorga, así de rápido, amparo por lo de las tarjetas telefónicas a las empresas, es el mismo juez que ampara a las empresas eléctricas.

"Y yo soy muy respetuoso de la división y el equilibrio entre los poderes, la autonomía, la independencia de los poderes, pero sí hace falta una reforma en el Poder Judicial, urge una reforma en el Poder Judicial", expresó López Obrador. 

Por otra parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, tildó a Gómez Fierro de ser un "juez a modo" y que actuó de "manera frívola" al otorgar dicha suspensión. 

"Un juez a modo, un juez de contentillo, sin todavía publicarse los lineamientos del Ifetel, ya otorgó de manera frívola una suspensión. Por quedar bien, confunde la geolocalización de la llamada con el sitio donde se encuentra el usuario. Este padrón es por la seguridad, es un juez a modo el que estamos señalando", comentó Mejía. 

Mejía Berdeja dijo que el Gobierno federal únicamente busca velar por la seguridad de los ciudadanos con este Padrón. 

"El tema de los datos personales y biométricos, nosotros consideramos que con la huella digital sería suficiente, esto ya se usa en documentos oficiales también en los bancos y aplicaciones y tiendas departamentales. Las compañías telefónicas piden esos datos para la renta fija. Nosotros tenemos un modelo de seguridad", explicó.