Nacional

Arrecia violencia por persecución contra líderes del CJNG

Se han registrado masacres y plagios en Zacatecas, Morelos y Jalisco

Oscar Uscanga y Benito Jiménez
Agencia Reforma

viernes, 19 noviembre 2021 | 10:02

Agencia Reforma

Ciudad de México.- En medio de la búsqueda de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ayer se registraron graves hechos violentos en las zonas donde busca tomar el control ese grupo criminal.

En Zacatecas, 9 cuerpos fueron encontrados colgados y otro más tirado en un puente del municipio de Cuauhtémoc, en los límites con Aguascalientes, donde el CJNG pelea territorio con los cárteles de Sinaloa y Los Zetas.

Horas antes del multihomicidio, se había reportado el plagio de al menos 20 personas. El alcalde de Cuauhtémoc, Francisco Javier Arcos Ruiz (PVEM), advirtió en sus redes sociales sobre la oleada de violencia y urgió a sus pobladores a quedarse en casa, pues reveló que los policías locales habían renunciado.

"Cuídenseme mucho, no salgan de sus casas. No es una indicación, es una invitación para que tengan en cuenta su propia seguridad", expresó.

El fin de semana, en el municipio de Loreto, a unos 55 kilómetros de Cuauhtémoc, ejecutaron también al director de la Policía, su escolta y un agente municipal.

Mientras tanto, ayer en Jalisco continuaron los operativos en búsqueda del líder del CJNG, Nemesio Oseguera, y su hija Laisha Oseguera González, implicados en la desaparición de dos marinos, tras la captura de Rosalinda González, esposa de "El Mencho", el pasado lunes.

En Jalisco aparecieron tres vehículos, un Audi, un Toyota y una Honda CR-V quemados con decenas de casquillos. El Fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que investigan la relación con los marinos desaparecidos.

También ayer, en Morelos, cuatro personas fueron asesinadas en el interior de un domicilio en Cuernavaca; dos personas más quedaron heridas, entre ellas una menor de edad.

Anoche, un comando atacó en Celaya a un grupo de jóvenes con un saldo de cuatro muertos. En esa entidad, el CJNG busca tomar el control.

La FGR, el Ejército y la Marina apretaron en los últimos meses al Cártel Jalisco Nueva Generación con la captura de sus integrantes, cateos a distintas propiedades en Zapopan y el bloqueo de cuentas a cerebros financieros de la organización.

close
search