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Nacional

Apuntan en Metro a actos 'dolosos'

Fiscalía capitalina determinó que hubo actos dolosos detrás del choque de trenes en la Línea 3 y en la separación de vagones en la Línea 7

Andrea Ahedo
Agencia Reforma

sábado, 28 enero 2023 | 07:21

Agencia Reforma Agencia Reforma

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Ciudad de México.- La Fiscalía capitalina determinó ayer que hubo actos dolosos detrás del choque de trenes en la Línea 3 y en la separación de vagones en la Línea 7. 

Además, reveló que horas antes de la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, el 14 de enero, fue descubierto un daño intencional a una caja de cambios que, de no haberse reparado a tiempo, pudo descarrilar trenes.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, detalló que el alcance de trenes de la Línea 3, el 7 de enero, en el que una persona falleció, fue resultado de dos actos dolosos: la quema y corte intencionado de un cableado y la operación negligente del conductor del convoy 24, que impactó a otro tren en el tramo entre la estación Potrero y La Raza.

Anoche, al conductor Carlos Alfredo "N", que impactó en la Línea 3, se le dictó prisión domiciliaria por la posible comisión de delitos de homicidio y lesiones culposas.

El daño de cables en la zona oriente de la estación Potrero afectó a sistemas de comunicación, señalización y pilotaje de vagones. Según el reporte, se identificó horas antes del choque.

La investigación por este hecho, indicó Lara, podría derivar en una acusación de sabotaje.

Tras identificar el riesgo, el Puesto Central de Control habilitó el protocolo de marcha de seguridad para este tramo, con el que la conducción debía ser manual y por debajo de 35 kilómetros por hora. Sin embargo, el operador del convoy 24, desobedeció y activó el piloto automático al salir de Potrero y su velocidad fue de 45 kilómetros por hora antes de chocar.

Respecto a la separación de vagones que ocurrió el 15 de enero en el metro Polanco, Lara subrayó que uno de los tornillos de sujeción del vagón fue manipulado intencionalmente para provocar un incidente grave.

Refirió que en la estación Ermita de la Línea 12, una caja de cambios fue golpeada intencionalmente con un objeto, lo que pudo provocar un descarrilamiento o un choque de trenes.

Rechaza abogado de víctimas peritaje por choque en L3

El despacho jurídico que representa a la familia de Yaretzi Adriana Hernández, la joven fallecida en el choque de la Línea 3 del Metro, rechazó el peritaje realizado por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

"No aceptamos que se quiera fincar toda la responsabilidad al conductor y a un supuesto sabotaje, culpándolo de toda la tragedia a él", cuestionó el abogado, Cristopher Estupiñán.

"En las declaraciones previas quedó demostrado que existían problemas en la comunicación, señalización y pilotaje automático que no fueron atendidos a tiempo y a pesar de ellos se permitió la prestación del servicio, asumiendo el riesgo de una tragedia", señaló.

En el accidente hay responsabilidad del organismo, agregó.

"El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no tiene el debido control interno para garantizar la seguridad de los usuarios ni en su mantenimiento, ni en la posibilidad de evitar unos supuestos sabotajes", apuntó.

El STC debe responder ante los afectados, añadió.

"¿Qué hacia el vagón que estaba parado? ¿Por qué no se comunicó el Puesto Central de Control con el tren 24 para avisarlo que el tren 23 estaba parado en una zona de baja visibilidad?", planteó el abogado.

El informe de la FGJ exonera al organismo, apuntó.

"De manera descarada, culpa a un trabajador de la tragedia que acabó con la vida de una joven estudiante y dejó 106 heridos, dejando vergonzosamente sin ninguna responsabilidad al STC Metro", subrayó Estupiñán. 

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