Nacional

Aprueban mayoría de mexicanos labor de la Guardia Nacional

Sólo 29.3% de la población adulta de México identifica a la corporación, pero 70.9% la considera 'muy o algo efectiva', reportó Inegi

Reforma

jueves, 18 julio 2019 | 07:18

Reforma

Ciudad de México— La recientemente creada Guardia Nacional es identificada sólo por el 29.3 por ciento de la población adulta en el país.

No obstante, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, el 70.9 por ciento la considera "muy o algo efectiva".

Esta es la primera vez que el Inegi mide la percepción de desempeño de la GN en la prevención y el combate a la delincuencia.

En ese rubro, la Guardia está por debajo del Ejército y la Marina, cuya labor fue respaldada por el 83.2 y 86.5 por ciento de la población, respectivamente.

La GN, sin embargo, está por arriba de la Policía Federal, que obtuvo una percepción de desempeño "muy o algo efectiva" del 65.3 por ciento de los encuestados.

Desde septiembre de 2016, el Inegi mide la percepción del desempeño de las Policías Preventiva Municipal, Estatal y Federal, así como el Ejército y Marina.

En la encuesta de junio, se incorporó por primera vez a la GN, la fuerza de seguridad que formalmente inició operaciones el día 30 de ese mes.

La corporación que se sigue percibiendo como menos eficiente, es la Policía Municipal con el 41.4 por ciento como "muy o algo efectivo".

Las Policías Estatales son vistas como más eficientes que las Municipales, aunque menos que la Policía Federal y la GN.

A partir de junio, el Inegi también comenzó a estimar el porcentaje de personas que fue testigo o escuchó sobre el robo o venta ilegal de gasolina o diésel en los alrededores de su vivienda.

La ENSU revela que sólo el 6 por ciento de los adultos atestiguó esa conducta delictiva conocida como huachicoleo.

close
search