PUBLICIDAD

Nacional

Exhibe Corte pifias en reformas y políticas de la 4T

Durante la presidencia del Ministro Zaldívar, la SCJN evidenció defectos en reformas y políticas del Gobierno de AMLO

Agencia Reforma

jueves, 15 diciembre 2022 | 07:17

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En cuatro años de presidencia del Ministro Arturo Zaldívar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evidenció defectos constitucionales en reformas y políticas en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, aunque no siempre pudo anularlas.

Un análisis sobre 18 votaciones del Pleno entre 2019 y 2022, relacionadas con asuntos de interés para el Gobierno de la Cuarta Transformación, muestra que solo en cuatro casos hubo mayorías en favor del Gobierno, Morena y sus aliados en el Congreso, y solo una de ellas fue por unanimidad.

En otros catorce asuntos, hubo nueve mayorías de al menos ocho ministros, suficientes para invalidar la norma impugnada, mientras que en cinco, las mayorías por la inconstitucionalidad se quedaron cortas.

El propio Zaldívar, quien hoy ofrece su último informe como presidente de la Corte, reiteró su crítica histórica al candado de los ocho votos, el 3 de febrero de 2022, cuando estuvo en el grupo de cuatro ministros que preservó una pregunta de ratificación en la consulta sobre revocación del mandato de López Obrador.

"Hasta donde sé, somos el único tribunal Constitucional del mundo con esta peculiaridad", dijo entonces.

Sin embargo, la reducción a siete votos, o la eliminación del candado, no fueron propuestos en la reforma al Poder Judicial impulsada por el propio Zaldívar para contrarrestar iniciativas más radicales de Morena.

Las Ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat, todas nominadas a la Corte por AMLO, además de Zaldívar, fueron quienes con mas frecuencia votaron a favor de la postura del gobierno.

Pero no todos esos votos fueron iguales. Ríos-Farjat, por ejemplo, voto contra la 4T en temas relevantes, como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, mientras que Zaldívar irritó al Presidente con su insistencia en eliminar la prisión preventiva oficiosa.

Juan Luis González-Alcántara, el primer Ministro enviado a la Corte por AMLO, estuvo en el grupo de cinco que con más frecuencia rechazo las políticas de la 4T, pero su voto diferenciado en el tema de la reforma eléctrica fue crucial para mantenerla vigente.

Las acciones de la 4T que nadie quiso defender fueron: el candado de diez años a funcionarios para pasar al sector privado; la venta anticipada de bienes sujetos a extinción de dominio; la omisión de AMLO de nominar a tres comisionados de la Cofece; el "decreto interpretativo" del Congreso sobre propaganda electoral, y la prolongación de la Presidencia de Zaldívar hasta 2024, que ni el propio Zaldívar aceptó, y que dijo no haber conocido antes de la maniobra de Morena y sus aliados en el Senado para aprobarla.

El único acto del Gobierno que recibió aprobación unánime, en cambio, fue el decreto Presidencial para reducir los tiempos de Estado a radio y televisión abiertas, impugnado por el INE.

La nueva Presidencia de la Corte arrancará con al menos diez reformas de la 4T pendientes de sentencia, incluidas algunas que arrastra desde 2019, amen de otras acciones de AMLO que ya han sido reprobadas en juzgados y están a revisión en tribunales colegiados, como las prohibiciones a los cigarros electrónicos, el glifosato y el maíz transgénico.

Muestran querencia

Ellas son las ministras y los ministros que más posicionaron a favor del Gobierno:

  • Loretta Ortiz: 69%
  • Yasmín Esquivel: 66%
  • Margarita Ríos-Farjat: 53%
  • Arturo Zaldívar: 50%

Votaciones que se analizaron:

Estos son los temas que se analizaron

1.- Ley de Remuneraciones (versión 2019)

2.- Consulta para enjuiciar a expresidentes

3.- Extinción de dominio (venta anticipada de bienes)

4.- Compra medicamentos vía UNOPS

5.- Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

6.- Prolongación de Presidencia de Zaldívar

7.- Candado de 10 años a ex funcionarios

8.- Uso discrecional de ahorros por austeridad

9.- Pregunta de ratificación en revocación de mandato de AMLO

10.- Decreto reducción tiempos de estado a radio y tv

11.- Reforma Ley Industria Eléctrica (despacho preferente a CFE)

12.- Superdelegados

13.- Inaplicación general de prisión preventiva oficiosa

14.- Prisión preventiva oficiosa a delitos fiscales

15.- Decreto interpretativo sobre propaganda electoral

16.- Derecho de partidos a renunciar a financiamiento o devolverlo

17.- Omisión nombrar comisionados Cofece

18.- Acuerdo uso Fuerzas Armadas en seguridad pública

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search