Nacional

Toman policías UDLAP tras orden judicial

Tras orden judicial, policías estatales ingresaron a UDLAP para entregar posesión del inmueble al patronato de fundación que la administra

Oscar Luna / Agencia Reforma
martes, 29 junio 2021 | 15:14

Carlos Seoane / Agencia Reforma Policías estatales ingresaron a las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

Puebla— Tras una orden judicial, policías estatales ingresaron a las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ubicada en San Andrés Cholula, para entregar la posesión jurídica y material del inmueble al patronato de la fundación que la administra.

En un comunicado, la Fundación Universidad de las Américas Puebla explicó que, el pasado 24 de mayo de 2021, el patronato llevó a cabo una sesión en la que decidió excluir del patronato a la familia Jenkins, quienes controlaban dicha Universidad.

Lo anterior ante la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de la familia Jenkins, cuyos integrantes cuentan con órdenes de aprehensión por los delitos de fraude y lavado de dinero.

Además, el patronato ordenó la práctica inmediata de una auditoría a la Universidad, sin embargo, el Rector Luis Ernesto Derbez decidió desconocer esa resolución, por lo que el patronato optó por la vía judicial.

Ayer, autoridades judiciales de la Ciudad de México y del Estado de Puebla ordenaron restituir a la fundación la posesión jurídica y material de las instalaciones de la Universidad y que se inicie inmediatamente una auditoría legal, fiscal y contable de la administración de la institución privada.

El pasado 4 de junio, un juez de control del Estado de Puebla emitió órdenes de aprehensión en contra de varios miembros de la familia Jenkins y sus abogados, que se sumaron a las órdenes de captura que ya existían contra ellos desde febrero por el desfalco de más de 700 millones de dólares de la Fundación Jenkins.

También, se ordenó al Rector abstenerse de llevar a cabo cualquier acto que impida la toma de posesión del Patronato, y prohíbe a las instituciones bancarias cualquier disposición que pretendan hacer los Jenkins o Derbez sobre los recursos de la Universidad.

"Las medidas dictadas se ordenan en el entendido de que el nuevo patronato velará siempre por la continuidad de los estudios y se asegurará de que los alumnos y el profesorado tengan las garantías para continuar sus actividades de manera normal", dijo el patronato en un comunicado.

Según el patronato, quienes están prófugos de la justicia son Guillermo Jenkins Anstead, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elonia Jenkins de Landa, Manuel Mestre Martínez, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz y Carlos Román Hernández.