PUBLICIDAD

Nacional

Desapariciones ocurren en tramo de NL: Tamaulipas

Fiscal de Tamaulipas afirmó que mayoría de las desapariciones que se registran en vía Monterrey-Nuevo Laredo ocurren en la parte de NL

Benito López / Agencia Reforma

lunes, 28 junio 2021 | 16:18

EL NORTE | Irving Barrios Mojica, Fiscal de Justicia de Tamaulipas

PUBLICIDAD

Ciudad Victoria— El Fiscal de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dijo que la mayoría de las desapariciones que se registran en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo ocurren en la parte de Nuevo León, luego de las primeras investigaciones.

En conferencia de prensa en la que participaron el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el gabinete de Seguridad del Estado, Barrios indicó que además es un tramo carretero del orden federal.

"Al momento todo parece indicar, y esos son los elementos que tenemos, que la mayoría de estos eventos han sucedido en el trayecto o la jurisdicción de Nuevo León", aseveró.

"Pero independientemente de la jurisdicción estamos hablando de una carretera de competencia federal, es una autopista federal, es una vía federal", agregó.

Ante el avance de las investigaciones, previó que van a determinar la competencia de los Estados.

"En su momento después conforme vayamos fortaleciendo los asuntos, porque lo importante es atender a las víctimas y recabar la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos, ya que se vaya fortaleciendo, pues veremos en las reuniones con el Estado de Nuevo León turnar estos asuntos a la Fiscalía General de la República, por lo mismo de la competencia que corresponde", subrayó.

De momento, afirmó que reforzaron la seguridad y continúan los patrullajes del Estado en la citada vía, principalmente donde cuentan con reporte de desaparecidos.

"Es un tema que se tiene que seguir atendiendo y conforme se vayan fortaleciendo las investigaciones, como he mencionado, se tendrá que ver la responsabilidad de los mismos ante la justicia competente", señaló.

Dijo que a la fecha son denuncias en proceso y se encuentran en investigación.

"Y que no permiten determinar en qué momento, en qué jurisdicción les corresponde la competencia", manifestó.

Agregó que se han atendido las denuncias y a los familiares de las víctimas, con el fin de dar certeza a las investigaciones y a los casos.

"Es que tanto los asuntos que se han hecho del conocimiento de Nuevo León o de Tamaulipas, independientemente del lugar donde hayan sucedido, se han estados dando las investigaciones y con ello se han realizado una serie de reuniones donde ha intervenido la Federación", reiteró.

Por su parte, el Gobernador de Tamaulipas anunció operativos conjuntos para inhibir a la delincuencia en el tramo la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Cabeza de Vaca dijo que hoy se reunirá con mandos del Grupo de Coordinación de Seguridad de Tamaulipas, donde abordarán el asunto de las desapariciones y convocarán al Gobierno del Nuevo León a que se sume a los operativos de vigilancia carretera en la zona que comparten con la entidad.

"Por supuesto que los vamos a invitar a que se sumen a nuestros esfuerzos, pero independientemente de ellos, nosotros estaremos haciendo lo propio, como lo hemos estado haciendo, hasta el día de hoy", expresó.

Tras un comunicado conjunto del pasado jueves, las Fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas, en torno a las desapariciones de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, revelaron que se han localizado a 18 personas y abierto 37 carpetas de investigación, ocho de ellos se remitieron a esta entidad.

Se malinterpretó al Gobernador de NL: Cabeza de Vaca

El Gobernador García Cabeza de Vaca dijo que tras hablar con su homólogo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, éste le indicó que se malinterpretaron sus declaraciones al sugerir a los regios no viajar a Tamaulipas, por las desapariciones en las rutas a Nuevo Laredo y la violencia en Reynosa.

"Ya hablé directamente con el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el cual me dijo que se habían malinterpretado sus comentarios", precisó el Mandatario de Tamaulipas.

Cabeza de Vaca puntualizó que Rodríguez al referirse a estos hechos habló que se han suscitado en la carretera federal.

"Que haya una comunicación y coordinación directamente de las Fiscalías, que iba a pedir eso a su Fiscal, y a la Secretaría de Seguridad Pública Nuevo León, que se pusieran en contacto con los nuestros", mencionó.

"Tan es así", externó, "que el pasado jueves hubo una reunión y hay comunicación directa entre las autoridades como la hemos tenido desde ya hace muchos años".

Dijo que son hechos que se han estado presentando en carreteras federales.

En torno a las alertas de seguridad a sus ciudadanos de Estados Unidos para no visitar Tamaulipas y Reynosa en caso de no ser indispensable, dijo que son justificadas.

"Estados Unidos está en todo su derecho, están en todo su derecho de hacer los comunicados correspondientes, esto siempre buscando la seguridad de sus connacionales", aseveró.

Dijo que en el caso de su Gobierno, desde el inicio de la administración estatal lleva a cabo reuniones de seguridad con funcionarios de Estados Unidos.

"En el caso muy particular nuestro, hemos tenido reuniones con ellos de una manera permanente, trabajando siempre de la mano con los Consulados tanto con el de Nuevo Laredo como el de Matamoros, con el único propósito de fortalecer las acciones que podemos hacer en conjunto y garantizar la seguridad tanto de las familias que habitan de este lado de la frontera, como aquellos que habitan de lado de Estados Unidos", manifestó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search