Nacional

Piden llamar a rendir cuentas a Felipe Calderón y Peña Nieto por perdón fiscal

Deben explicarnos por qué se afectó la economía del pueblo, señala la bancada de Morena en el Senado

Reforma
miércoles, 02 octubre 2019 | 13:52

Ciudad de México— La bancada de Morena en el Senado de la República exigió que el Congreso llame a rendir cuentas a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el perdón fiscal que empresas, personas físicas, medios de información y dependencias públicas obtuvieron entre 2007 y 2015.

"Son los culpables. Deben explicarnos por qué se afectó la economía del pueblo. No estamos dando ningún borrón a nadie. Tiene que haber justicia, por eso el pueblo los castigó el 1 de julio (de 2018). Pero esto no puede quedar con un borrón y todo se acabó", planteó el coordinador de la bancada, Salomón Jara.

El senador oaxaqueño dijo que las instancias judiciales y legales deben intervenir para llamar a quienes tuvieron en sus manos esta responsabilidad.

"Aparte del Ejecutivo. Ahí está el SAT, ahí está Hacienda", aseveró.

"Seguramente hubo anomalías en la condonación, algunos errores y esto se tiene que investigar para que quede claro: no puede quedar en el olvido, en el borrón y cuenta nueva".

Por lo pronto, el senador llamó a su correligionaria Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, a dar la cara y explicar por qué en la Administración de Peña Nieto se le condonó un monto de 16.4 millones de pesos.

"¿Qué empresa, qué persona puede tener autoridad moral y política o respetabilidad si no lo explica al pueblo?", repuso.

En el mismo tono se expresó el senador Alejandro Armenta, quien consideró que Calderón y Peña Nieto tienen toda la responsabilidad en la condinación fiscal.

"Tienen toda responsabilidad Felipe Calderón y Peña Nieto, porque la  corrupción en el País no se puede concebir sin la participación de los Presidentes de la República. Hay que decirlo con claridad: la responsabilidad es de los Presidentes de la República", sostuvo.