Nacional

Inicia CDMX el lunes reapertura parcial

Pasará del rojo al naranja en el semáforo de reactivación económica

Iván Sosa
Reforma
viernes, 26 junio 2020 | 12:49

Especial

Ciudad de México— Con una tendencia descendente en el número de personas hospitalizadas, la Ciudad de México pasará del rojo al naranja en el semáforo de reactivación económica, a partir de la próxima semana, dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Para la próxima semana ya en semáforo naranja, vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias, la pandemia sigue", comentó Sheinbaum.

"Si regresamos a una situación donde volvemos a tener hospitalizados por encima de 65% tendríamos que volver a cerrar actividades", aclaró la Mandataria.

Todas las actividades deben realizarse con sana de distancia, cubrebocas y los protocolos aplicados a cada sector, agregó.

Habrá reglas básicas: las empresas deben aplicar pruebas a 5 por ciento de sus empleados.

Los trabajadores deben usar cubrebocas y careta, así como lavarse las manos con frecuencia.

Debe haber filtros sanitarios para detectar síntomas, acatar la sana distancia, dispensadores de gel y con ventilación natural adecuada.

El lunes 29 reiniciarán actividades, el comercio al menudeo, así como instalaciones deportivas solo para rutinas individuales, sin apertura de espacios cerrados.

El martes será la reapertura del Centro Histórico, en donde habrá calles peatonales emergentes, es decir, vialidades por donde transitaban autos, pero ahora serán exclusivamente para peatones.

El miércoles 1 de julio podrán operar nuevamente restaurantes al 40 por ciento de su capacidad, así como los hoteles al 40 por ciento de su cupo.

El jueves 2 de julio podrán abrir los tianguis y mercados, con puestos adicionales a los alimentos.

Los centros comerciales y las tiendas departamentales reabrirán hasta el siguiente lunes.

Los negocios que seguirán cerrados son los cines, servicios religiosos, oficinas de gobierno, servicios educativos, casinos y pistas de patinaje, entre otros.

En los últimos 15 días ha habido una tendencia hacia la disminución en las personas hospitalizadas, incluidos los pacientes intubados, indicó Sheinbaum.