Nacional

En un bar 'hecho por africanos', migrantes echaron raíces en México

Sin forma de llegar a Estados Unidos, están creando comunidades extranjeras con gustos hogareños en territorio mexicano

The New York Times
lunes, 02 marzo 2020 | 10:45

The New York Times

The New York Times

Tapachula.- El mejor bar de buceo en el sur de México, o al menos el mejor fundado por inmigrantes de Camerún, estaba escondido en un barrio residencial de Tapachula, escondido detrás de una puerta amarilla de metal y un pasillo largo y sucio. Pero ha ofrecido consuelo y camaradería a los migrantes de África atrapados en un lugar lejos de casa y lejos de donde querían ir.

"Estamos sufriendo estrés", dijo un cliente de 25 años que había sido profesor de física en una secundaria de Uganda, pero tuvo que huir porque el gobierno lo persiguió por ser homosexual. “Por eso bebo”, y pidió no ser identificado por miedo a que lo encuentren incluso aquí.

Era una noche de febrero, había una docena de clientes, todos inmigrantes africanos, que bebían cerveza en el bar y comían platos de espagueti y plátanos preparados en una cocina improvisada. En un altavoz portátil se reproducía música pop africana.

El bar y su base de clientes fueron una consecuencia indirecta de la reciente represión de México contra la inmigración indocumentada. Bajo la presión de la administración Trump, las autoridades de México comenzaron a fortalecer la seguridad fronteriza, intensificando la aplicación de sus leyes de inmigración y aumentando las detenciones en todo el país.