Nacional

Desarrollan herramientas contra Covid-19

Se trata de caretas, cajas de intubación, un duplicador de ventiladores y una aplicación para dispositivos móviles

Reforma
lunes, 06 abril 2020 | 16:35

Tomada de Twitter

Guadalajara— Dado que tiene familiares que por edad o por dedicarse a la atención médica están en riesgo frente a la pandemia del Covid-19, el académico Miguel Huerta optó por desarrollar, junto con dos socios, cuatro herramientas que podrían facilitar acciones contra la enfermedad. 

Se trata de caretas, cajas de intubación, un duplicador de ventiladores, así como una aplicación para dispositivos móviles denominada "Síntomas Coronavirus".

El investigador jalisciense del ITESO explicó que su motivación fue " el egoísmo", debido a la necesidad de proteger a sus parientes.

"Empecé a desarrollar estas soluciones junto con un equipo, Javier de Alba y Ernesto Flores; empezamos a ver cuáles eran las necesidades que se avecinaban y ya sobre eso definir qué era lo que pudiéramos aportar", comentó el catedrático.

El equipo comparte planos de los artículos desarrollados en la cuenta de Twitter @MiguelHta, para que cualquier persona pueda replicarlos.

"La careta es una barrera contra el virus en el momento en que se está atendiendo a una persona con coronavirus, la diseñamos en 3D para que cualquier persona la pueda tomar y la pueda imprimir en su impresora 3D. Hay mucha

gente que se está aprovechando (ante la pandemia), entonces lo que quisimos fue aportar un poquito", indicó Huerta.

"La caja de intubación se coloca al momento de intubar a la persona, agrega otra barrera para evitar la propagación del virus; al momento de intubar, como es un procedimiento invasivo, pues la persona puede escupir, puede toser, o aventar fluidos que ponen en riesgo, entonces, protege y permite a los doctores maniobrar. Hicimos un diseño de fácil corte y armado, para que pudiera replicarlo cualquier persona, dejé en Twitter el diseño abierto", agregó.

Respecto al duplicador de ventiladores, Huerta explicó que se basó en la idea de un médico de Italia, quien usó un tubo para duplicar la atención a pacientes con coronavirus.

"Este producto no se puede hacer con cualquier tipo de impresión 3D, nosotros estamos sugiriendo utilizar un material que sea aprobado y validado para uso médico. En lugar de tener un ventilador que cuesta unos 5 millones de pesos y tener sólo a un paciente conectado, puedes tener a dos personas conectadas", comentó.

Sobre la app móvil, mencionó que se envió solicitud para que la apruebe Google y falta hacer el trámite ante Apple.

El programa sería gratuito y permitiría, haciendo preguntas al usuario, diagnosticar y emitir recomendaciones respecto al posible padecimiento de Covid-19.

"Siguiendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud y algunas instancias de salud de distintas partes de Europa que dieron sus manuales o algoritmos de toma de decisiones de cómo se atiende y a quién se atiende, pues nosotros diseñamos una aplicación. Es para que la persona ponga sus síntomas, mande su solicitud para saber si hay posibilidad de que tiene coronavirus, y (la aplicación) hace las sugerencias pertinentes", apuntó Huerta.

"Al proteger a mis seres queridos, y al dejar los diseños abiertos, y al ayudar a la comunidad mundial, estamos ayudando y poniendo un granito de arena todos; si todos hiciéramos nuestra parte las cosas serían muy distintas", acotó.