Nacional

Aumentan llamadas de ayuda por violencia de género

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que este crecimiento está asociado al autoconfinamiento por el Covid-19

Reforma

lunes, 06 abril 2020 | 16:38

Reforma | Imagen ilustrativa

Ciudad de México— Las llamadas a los refugios de mujeres víctimas de violencia han aumentado 60 por ciento en las últimas dos semanas, reveló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En una videoconferencia con reporteros, la funcionaria señaló que este crecimiento está asociado al autoconfinamiento por el Covid-19.

Abundó que las llamadas al número único de emergencias 911 por violencia doméstica, también se han incrementado alrededor del 25 por ciento.

"La red de refugios nos anunció 60 por ciento más, de incremento, (y las llamadas al 911) el 25 (por ciento)", comentó.

"Lo que sí hemos estado promoviendo en todos los medios de comunicación y todo lo que está a nuestro alcance, que llamen a estas instancias de gobierno para poder atenderlas".

Sánchez Cordero aseveró que la red de apoyo a mujeres víctimas es muy completa, por lo que inmediatamente después de una llamada se canaliza a la persona a la instancia correspondiente.

"El 911 hace la referencia inmediatamente al Inmujeres, o a (las autoridades) estatales, a los centros de atención a mujeres víctimas de violencia", recalcó.

"En fin, la red está muy completa para inmediatamente direccionar la llamada".

Me preocupa feminicidio: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación reconoció que la violencia de género, y en particular el feminicidio, es un problema que le preocupa personal e institucionalmente.

Sostuvo que lamentablemente el sistema machista y patriarcal sobaja y sigue minimizado el papel de la mujer en la sociedad.

"Y obviamente la violencia más fuerte pues es el tema del feminicidio, sin duda alguna. Es nuestra preocupación y nuestra ocupación. Es una grave y gran preocupación por parte de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaria.

"Y de lo que yo llamo todas las guerreras que me han estado acompañando", abundó en alusión a las titulares de entes como Inmujeres, Conavim y Conapred.

Sánchez Cordero indicó que la atención a este tipo de violencias contempla servicios de atención coordinada emocional y psicológica.

"Llevamos a los servicios esenciales (durante cuarentena) todo lo que son refugios, centros para atención a las mujeres víctimas de violencia, y todo lo relacionado con los diferentes tipos de violencia contra mujeres, niñas, niños y en general a las estructuras familiares", dijo.

"La Secretaría de Gobernación trabaja arduamente para lograr el bienestar de nuestra población".

close
search