Nacional

Ciclones de 2021 se ensañaron con México

Casi se duplicó su presencia

Agencias
domingo, 05 diciembre 2021 | 20:28

Agencias

Ciudad de México.— Este año, la temporada de ciclones se ensañó con México, luego de que se registrara un incremento de 48% en afectación, con respecto del promedio de los últimos 50 años, pues ocho sistemas impactaron al país en lugar de los cuatro o cinco fenómenos que regularmente tocan tierra cada año, informó Excélsior en su portal de noticias.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, reveló que las lluvias acumuladas durante este periodo sobre el sureste del país equivalen a la precipitación que dejarían entre ocho y 10 ciclones tropicales, mientras que en la región centro, es similar a dos o tres ciclones, considerando que un huracán provoca lluvias acumuladas de entre 350 y 450 milímetros.

Cabe destacar que la temporada de ciclones tropicales 2021, la cual abarcó del 15 de mayo al 30 de noviembre pasado, registró en total 40 sistemas con nombre, de los que 24 fueron tormentas tropicales, uno tormenta subtropical y 15 huracanes.

De éstos últimos, nueve huracanes fueron de categoría 1 o 2, así como seis mayores, es decir, que alcanzaron las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

El SMN detalló que en el océano Pacífico se desarrollaron 19 ciclones tropicales con nombre, 11 de ellos, fueron tormentas tropicales Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Guillermo, Ignacio, Jimena, Kevin, Marty, Sandra y Terry; seis huracanes de categoría 1 o 2: Enrique, Hilda, Nora, Olaf, Pamela y Rick, y dos huracanes mayores: Felicia y Linda.

Los ciclones que impactaron en el océano Pacífico fueron la tormenta tropical Dolores y los huracanes Nora, Olaf, Pamela y Rick.

El huracán Enrique no registró un impactó en tierra, pero causó afectaciones en el territorio nacional, ya que durante el periodo del 25 al 30 de junio pasados dejó acumulados de lluvia de 542 milímetros en la estación Melchor Ocampo y de 383.9 milímetros en José María Morelos y Pavón, en Michoacán, así como de 362.2 milímetros en Higuera Blanca 2, Jalisco.

El primer sistema que ingresó a México por la cuenca del Pacífico fue la tormenta tropical Dolores —el 19 de junio, a las 10:00 horas— en los límites de Michoacán y Colima, muy cerca de la Bahía de San Telmo, a cuatro kilómetros al noroeste de San Juan de Alima, Michoacán.

El huracán Nora registró dos impactos durante su trayectoria. El primero tuvo lugar el sábado 28 de agosto sobre San Vicente como huracán categoría 1. Un día después —el 29 de agosto— tocó tierra nuevamente a 15 km al oeste de El Dorado, Sinaloa, pero como tormenta tropical.

Mientras que en el Atlántico se registraron 21 sistemas con nombre, y de ellos, 13 fueron tormentas tropicales; uno, tormenta subtropical, tres huracanes de categoría 1 o 2 y cuatro alcanzaron la categoría de huracán mayor: Grace, Ida, Larry y Sam.

De éstos, el único que impactó fue el huracán Grace, de categoría 3, que ingresó en dos ocasiones al territorio nacional. Su primer impacto fue al sur de Tulum, Quintana Roo, como categoría 1, y el segundo en Veracruz, como huracán categoría 3.