Nacional

Acuerda empresa pago a EU por sobornos en México

World Acceptance Corporation acordó entregar 21.7 millones de dólares para resolver los cargos

Reforma
lunes, 10 agosto 2020 | 12:04

Ciudad de México— World Acceptance Corporation, una compañía de préstamos con sede en Estados Unidos, acordó pagar 21.7 millones de dólares para resolver cargos luego de que su filial en México otorgara más de 4 millones de dólares en sobornos a funcionarios, informó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés).

Según la dependencia, desde diciembre de 2010 hasta junio de 2017, la subsidiaria mexicana de World Acceptance Corporation, WAC de México, pagó más de 4 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos y jefes sindicales para garantizar la capacidad de otorgar préstamos a empleados del Gobierno, lo que viola la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de Estados Unidos.

"Este esquema de sobornos de larga duración no sucedió en el vacío. A través de la falta de controles contables internos adecuados y una cultura que socavó sus funciones de auditoría interna y cumplimiento, World Acceptance Corporation creó el entorno perfecto para que ocurrieran actividades ilícitas durante casi una década ", dijo Charles E. Cain, Jefe de la División de Cumplimiento de la SEC, según el comunicado del jueves.

De acuerdo con la orden de la SEC, WAC México pagó los sobornos de diversas formas, entre ellas directamente a cuentas bancarias vinculadas a funcionarios y en bolsas de efectivo entregadas a funcionarios, y después fueron registrados como gastos comerciales legítimos.

En mayo de 2018, Grupo Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicaron que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) inició una indagatoria sobre presuntos pagos ilegales a funcionarios mexicanos para beneficiar a una compañía extranjera que se especializa en otorgar préstamos, vía nómina, a empleados gubernamentales.

La propia empresa involucrada notificó a la SEC y al Departamento de Justicia que había iniciado una investigación interna y que tenía la intención de cooperar para determinar, y en su caso sancionar, los posibles pagos indebidos.

WAC de México es una filial de una empresa estadounidense que tiene su base de operaciones en Carolina del Sur y que cotiza desde hace 25 años en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En México opera como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), con registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se dedica a otorgar préstamos a empleados y trabajadores, bajo el nombre comercial de Préstamos Viva y Préstamos Avance, y cuenta con más de 100 sucursales en el País, desde Yucatán hasta Tijuana.

Mediante convenios con los Gobiernos federal y estatal, WAC ofrece préstamos de hasta 200 mil pesos a trabajadores de la educación, del sector salud y de otras dependencias de Gobierno, a un Costo Anual Promedio (CAT) de 123% sin IVA, con plazos de 24 a 120 meses.

Además, ofrece a los burócratas promociones para ganar dinero a cambio de promover los créditos entre sus compañeros de trabajo.

Con el interés de obtener un pago extra, los empleados de Gobierno se han convertido en promotores de los créditos.

Incluso, en el sitio web de Préstamos Viva -que es la marca que está especializada en créditos para burócratas- aparece la fotografía de una supuesta trabajadora del sector salud afuera de un hospital rural del IMSS.

Los préstamos descontados vía nómina los empezó a otorgar WAC en 2010 en Coahuila, cuando era Gobernador Rubén Moreira, y de ahí se extendieron a 35 ciudades del país, mediante convenios gubernamentales.

Según los estados financieros de la compañía, los préstamos de WAC descontados vía nómina en México superaron en 2017 los 55 millones de dólares, equivalentes a unos mil millones de pesos.

Para evitar nuevos casos de corrupción en México, WAC inició una serie de medidas, entre ellas el diseño de un nuevo sistema de comisiones para que sean apegadas a la ley, renovar su código de conducta y ética empresarial, reorganizar la estructura de la empresa en el país y exigir certificaciones periódicas al gerente de finanzas para evitar pagos inapropiados a funcionarios del Gobierno.

De acuerdo con el informe entregado a la SEC, los gastos legales y profesionales de WAC en Estados Unidos aumentaron en 2.5 millones de dólares al cierre de 2017, principalmente debido a gastos adicionales relacionados con la investigación sobre sus operaciones en México.