Amagan con denunciar a UAEH si no justifica recursos

La universidad debe justificar el origen lícito de 151 millones de dólares transferidos a sus cuentas

Reforma
lunes, 13 mayo 2019 | 21:11
Reforma

Ciudad de México— En caso de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no justifique el próximo jueves el origen lícito de 151 millones de dólares transferidos a sus cuentas, se presentará una denuncia penal, advirtió Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Ese día, informó el funcionario, se tiene programada una audiencia, en la que la Universidad podrá explicar el origen de los recursos, los cuales le fueron transferidos desde Europa vía Estados Unidos.
"Vamos a tener el día jueves la garantía de audiencia, en caso de que puedan justificar la procedencia lícita de los recursos se descongelarán las cuentas en donde se pueda acreditar dicha procedencia lícita.
"Si no se acredita la procedencia lícita, evidentemente presentaremos la denuncia de acuerdo con los resultados que tengamos el día jueves ante la Fiscalía General", indicó.
El pasado 26 de febrero la UIF informó que había solicitado el congelamiento de las cuentas de una universidad estatal al detectar transferencias sospechosas desde 22 países por más de 150 millones de dólares.
Nieto dijo que las transferencias realizadas no son normales para una universidad, además de que se detectó un uso irregular de los recursos.
"Es importante que haya transparencia en todas las universidades públicas y, particularmente que no se desarrolle un uso patrimonial de las universidades para fines privados", dijo.