PUBLICIDAD

Nacional

Alistan en la Corte tómbola para INE

Aprueban reglas para sorteo por el que se eligirán a los 4 nuevos consejeros

Víctor Fuentes / Claudia Salazar / Agencia Reforma

viernes, 31 marzo 2023 | 06:00

Agencia Reforma | Sesión del Instituto Nacional Electoral

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ayer las reglas para realizar el sorteo por el que se eligirán a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), o a alguno de ellos, según sea el caso.  

En sesión privada, el pleno emitió un acuerdo general para regular el proceso de insaculación, una función que por primera vez en su historia tendrá que realizar. 

La Cámara de Diputados aún no ha votado en el pleno para elegir de entre las quintetas que le envió el Comité Técnico de Evaluación del INE. 

Se requiere el voto de dos terceras partes de los diputados para aprobar cada uno de los nombramientos, incluido el de la nueva presidenta del INE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la bancada de Morena han expresado repetidamente su deseo de que los consejeros sean electos por sorteo.

La Constitución prevé la posibilidad de que la insaculación sea realizada en la Cámara de Diputados, pero la fecha limite para que esto suceda es el 31 de marzo. 

De no cumplirse con este plazo, las quintetas tendrán ser enviadas a la Corte a mas tardar el 3 de abril, día que expiran los nombramientos del presidente Lorenzo Córdova y otros tres consejeros.

“Ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados no designe a alguna o a la totalidad de las personas que ocupen las cuatro vacantes que se presentaran en el Consejo General del INE, resulta conveniente que este pleno de la Suprema Corte adopte las medidas que le permitan designar mediante insaculación, sin pronunciarse sobre la validez del procedimiento seguido en el referido órgano legislativo”, dice el Acuerdo.

Si reciben las listas de los aspirantes, la ministra presidenta Norma Piña convocará de inmediato a sesión extraordinaria del pleno, en cuyo salón de sesiones se instalará una urna transparente.

Esta sesión sería el mismo 3 de abril, o a mas tardar el 4, pues la Corte no labora el resto de la Semana Santa. 

El secretario general de Acuerdos, Rafael Coello, pondrá en esferas una papeleta con el nombre de cada uno de los cinco aspirantes para cada lugar. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search