Nacional

Alertan retrocesos en reforma educativa

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, señaló que es urgente que el gobierno tenga una estrategia clara

Reforma

martes, 07 mayo 2019 | 17:27

Ciudad de México— El sector patronal advirtió que la reforma educativa daría lugar a varios retrocesos como la venta de plazas y la permanencia de los docentes a pesar de un mal desempeño.

En su comentario semanal, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que es urgente que el Gobierno presente una estrategia clara y coherente en materia educativa, pues la reforma educativa deja un mensaje alarmante al considerar que no habrá consecuencias para un mal desempeño de los docentes.

"No vincula la permanencia de los maestros al resultado de sus evaluaciones. Con ello, abre la puerta al regreso de prácticas perjudiciales para la enseñanza como la venta de plazas. Además, el sindicato de maestros podría tener el control de la mitad de las plazas de nueva creación, una medida contraria a la transparencia, y a la recompensa basada en el mérito", describió.

Ante esta situación, el líder patronal ve urgente consolidar la rectoría del Estado en materia educativa, mantener el control de las plazas, así como la capacitación y evaluación continua a docentes.

Así mismo, agregó, se deben tener consecuencias a los bajos desempeños de los maestros. Sin ello no habrá incentivos a aumentar la calidad educativa. 

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo (PND), De Hoyos señaló que no es un documento digno de la altura de miras que requiere el problema educativo en México.

"Es un simple recuento de culpas sobre la situación educativa. No expone una estrategia puntual para superar los problemas. No se plantean objetivos ni estrategias claras que den certidumbre al rumbo que tomaremos en estos años. Hacemos un llamado al gobierno para ampliar el apartado sobre educación en el PND", señaló.

Para la Coparmex, es necesario que se den a conocer de forma puntual cuáles serán las estrategias, rutas de acción, metas e indicadores que se plantean conseguir en este sexenio. 

close
search