Nacional

Respaldan 11 estados reforma educativa

Campeche, Chihuahua y Veracruz votaron este martes a favor; faltan 6 legislaturas para su constitucionalidad

Reforma

martes, 14 mayo 2019 | 15:05

Reforma

Ciudad de México.- Los Congresos de Campeche, Chihuahua y Veracruz votaron este martes a favor de la reforma educativa, con lo que suman en un lapso de cinco días 11 aprobaciones de legislaturas locales.

La primera sesión fue la de Campeche, donde se acordó con 32 votos a favor y dos en contra, validar el dictamen aprobado en el Congreso de la Unión.

En este Pleno, ningún diputado expuso su opinión respecto a los cambios que tendrán los artículos 3, 71 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Más tarde, los diputados de Chihuahua sí realizaron exposiciones a favor y en contra antes de votar 20 a favor y 10 en contra, con una abstención.

El legislador Omar Bazán, del PRI, aseguró que deberán estar pendientes de las leyes secundarias y los reglamentos que se aprueben en este rubro.

"No permitiremos nunca más que la rectoría de la educación pase a manos de personas, organismos o lideresas que hoy tienen el cobijo de la cuarta transformación", advirtió.

También en contra, Marisela Terrazas Muñoz, del PAN, reiteró la idea de que es un error que se elimine la evaluación a maestros para su incorporación y ascenso en el sistema de carrera.

"No es posible aprobar un nuevo ordenamiento, una nueva ley sin conocer cuánto costará, cuánto costará su implementación", reprochó.

Mientras que Lorenzo Arturo Parga, de Movimiento Ciudadano, aplaudió que seis años después de la reforma del ex Presidente Enrique Peña Nieto se decide cambiar la estructura de la educación.

"Que mejor regalo al Magisterio chihuahuense, un día antes de celebrar su día de las y los maestros, que darles la cancelación de la Ley Educativa de Enrique Peña Nieto", dijo.

El último lugar en aprobarse fue en Veracruz, donde se obtuvieron 34 votos a favor y 11 en contra, sin abstenciones.

"El PAN votará en contra de esta reforma educativa porque consideramos que se hizo a la medida de la CNTE, porque el Presidente de la República prefirió beneficiar a un grupo faccioso, violento, en vez de beneficiar a niños y niñas de este País", criticó el legislador Bingen Rementería.

Wenceslao González, de Morena, contestó que esta reforma dignifica a los maestros y maestras que lucharon por la educación.

Otros recintos parlamentarios que ya aprobaron la reforma son los de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo.

Se espera que este martes también se legisle al respecto en Nuevo León y Guerrero.

La nueva ley impulsada por la Federación necesita ser aprobada en seis Congresos más para lograr su constitucionalidad. 

close
search