Nacional

Alertan por falta de expertos para respiradores

Aunque lleguen más, no hay muchos especialistas que los sepan manejar, dijo jefe de Neumología del hospital de Nutrición

Dulce Soto / Reforma

martes, 05 mayo 2020 | 10:34

Reforma | Máquina respiradora

Ciudad de México— El país enfrentará el pico máximo de la epidemia de Covid-19 sin suficientes expertos en el uso de respiradores mecánicos, pues se requieren tres años de especialización para aprender a manejarlos, indicó José Elizalde, jefe del Servicio de Neumología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

"Las autoridades han dicho que van a llegar más ventiladores, lo cual sería muy bueno, pero viene otro problema: ¿Quién los va a manejar", cuestionó.

"Se requiere una experiencia impresionante: tres años de subespecialización, más cuatro de medicina interna, más seis y medio de medicina general".

El especialista explicó que la ventilación mecánica es un procedimiento de alta complejidad, pues se debe controlar la frecuencia, la profundidad de la respiración y la presión.

"Esa presión hay que saber manejarla. Poca presión no sirve y mucha presión tampoco, y lastima el cerebro, riñón, hígado y es deletérea (peligroso) para el individuo.

"Manejar un ventilador hospitalario tiene un nivel de complejidad muy alto, tiene controles muy parecidos al tablero de un avión", subrayó.

En México, consideró, hay alrededor de mil especialistas en cuidados intensivos y neumología, expertos en el uso de respiradores, pero la mayoría se concentra en la Ciudad de México.

Sin embargo, estimó, para atender el mayor número de contagios se necesitaría, al menos, cinco por ciento de expertos del número total de casos de Covid-19.

"El resto de las capitales (de los estados) tienen especialistas, desde luego, pero no en la cantidad que una situación de este tipo demanda", lamentó.

Aunque el Gobierno lanzó una convocatoria para contratar profesionales de la salud para atender la epidemia, varios, detalló, serían médicos que no saben usar los ventiladores.

Elizalde adelantó que las autoridades prevén un plan para capacitar y asesorar vía remota a los médicos generales que atiendan a pacientes graves en lugares alejados para que operen los respiradores en la peor situación de la pandemia.

"(Pero) no se puede enseñar ventilación mecánica en un mini curso a distancia", advirtió.

"Sería muy parecido a decirle por radio a alguien que nunca ha piloteado cómo aterrizar un jet".

Explicó que, para que este plan funcione, los médicos tendrían que tener experiencia previa con pacientes graves, como los internistas, urgenciólogos o cardiólogos que hayan trabajado en unidades coronarias.

El médico insistió que dicha propuesta se aplicaría en los lugares remotos y pequeños, cuando entre el momento más crítico de la pandemia en el interior del país.

"En la Ciudad de México estamos bien, dentro del contexto nacional, igual que en Monterrey y en las grandes ciudades del País, aunque hay cosas siempre mejorables. La preocupación es cuando esto se extienda al pueblo en el interior, eso puede ser catastrófico", alertó.

close
search