PUBLICIDAD

Nacional

Al banquillo, director de Segalmex por desvíos millonarios

Detectan faltante de más de 9 mil millones de pesos

Claudia Salazar / Agencia Reforma

viernes, 28 octubre 2022 | 22:44

Especial / Agencia Reforma | Ignacio Ovalle fue nombrado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, mientras que tres ex funcionarios de Segalmex fueron denunciados penalmente

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación acordaron citar al director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, para que explique los desvíos por más de 9 mil millones de pesos en esa institución.

A propuesta de la diputada del PAN María Elena Pérez-Jaén, integrantes de la Comisión avalaron citar al funcionario, incluidos los de Morena, que en una anterior sesión de trabajo se resistieron a llamarlo.

"Que Leonel Cota Montaño explique, aclare y justifique los recursos pendientes por aclarar", planteó Pérez Jaén.

Recordó que en diferentes auditorías, la Auditoría Superior de la Federación detectó primero un faltante de 5 mil 640 millones de pesos en Segalmex y luego otros 3 mil 396 millones de pesos.

Cota Montaño sustituyó en abril pasado a Ignacio Ovalle, primer director de Segalmex, órgano creado por el actual Gobierno para ofrecer alimentos subsidiados a las zonas más marginadas del País.

La remoción se dio luego de que la ASF diera a conocer los desfalcos en esa dependencia, los cuales superan los registrados en la llamada "Estafa Maestra" del sexenio anterior, por 6 mil millones de pesos.

Ovalle fue nombrado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, mientras que tres ex funcionarios de Segalmex fueron denunciados penalmente por el Gobierno federal.

En apoyo a la propuesta, la diputada Adela Ramos acusó a su coordinador de Morena, Ignacio Mier, de haber detenido la comparecencia de Cota Montaño para cubrir las corruptelas en la institución.

Señaló que Mier la quitó de la Comisión de Vigilancia en el mes de agosto, cuando apoyó una primera propuesta para llamar al director de Segalmex.

"Mi coordinador, en el afán de proteger esos fraudes y todas esas estafas, y toda la corrupción que hay, porque la razón no tiene color, por haber asistido a la sesión, fue que él procedió a quitarme de la Comisión de Vigilancia y es por eso que quiero reiterar aquí mi postura de la injusticia que se vive, de la corrupción dentro del grupo parlamentario de Morena, del partido de Morena, que el daño no es el partido, es el grupo neoliberal que está operando dentro", aseveró.

"Exijo que se aclare y que sí comparezcan todos los implicados en el fraude de Segalmex, porque es un daño que ha afectado a la población más pobre y vulnerable de nuestro País".

También de Morena, Inés Parra dijo que es una propuesta "acertada" citar a Cota Montaño y pidió que no se olvide que también se pidió en sesiones pasadas que la ASF ahondara en la investigación sobre las gestiones en Campeche y Chiapas de los ex gobernadores Alejandro Moreno y Manuel Velasco.

El diputado morenista Arturo Hernández Tapia se sumó al cuestionamiento sobre la corrupción que se ha dado en Segalmex.

"Quiero sumarme a la petición que hace la diputada Pérez-Jaén sobre la comparecencia del titular de Segalmex. Creo que es algo que está manchando a nuestro movimiento y es necesario tener cuentas claras", manifestó.

El diputado de Oaxaca, Santiago Chepi, también avaló la comparecencia de Cota Montaño, en un viraje de postura, porque hace unas semanas fue de los que se opusieron a la exigencia de Pérez-Jaén.

"El tema de Segalmex ha generado una situación de exigencia por parte de diferentes instancias, representantes populares. Y forma parte de las actas que se aprobaron", apuntó.

"Me sumo a la petición que se hace de citar al titular y seguir promoviendo la cultura de la denuncia con información fidedigna, más allá de politizar cualquier situación. Y de igual manera solicitar a la Auditoría si tiene reporte de más denuncias que se den a conocer, para estar pendientes e informando de manera puntual y responsable".

La diputada del PRI y secretaria general de ese partido, Carolina Viggiano, expresó apoyo a la propuesta de comparecencia de Cota Montaño para aclarar los desvíos de 9 mil millones de pesos, lo cual, dijo, lastimó a la gente más pobre de México.

El acuerdo progresó con diputados de Morena y PRI en la Comisión de Vigilancia de la ASF, luego que el PAN ya no insistió en que se citara a comparecer al Fiscal de Campeche, Renato Sales, para explicar desvíos por 800 millones de pesos en la compra de un equipo sofisticado de espionaje en el sexenio pasado, cuando fue Comisionado Nacional de Seguridad Pública.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search