PUBLICIDAD

Nacional

Ajuste a pensiones, prioridad de fin de sexenio, dice Segob

La Cámara dio primera lectura al dictamen que formalizaría que se tomen los recursos de Afores no reclamadas para el Fondo

Claudia Salazar / Agencia Reforma

martes, 16 abril 2024 | 15:56

Especial / Agencia Reforma | La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se reunió con legisladores de Morena y aliados

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que la reforma a pensiones se convirtió en la prioridad del fin de sexenio y aseguró están listos para aprobarla porque, dijo, es en beneficio de los trabajadores, no en su perjuicio. 

Este martes en la Cámara de Diputados se le dio primera lectura al dictamen que formalizaría que se tomen los recursos de Afores no reclamadas para integrar un Fondo de Pensiones del Bienestar. Mañana se pondría a discusión el dictamen de reformas a varias leyes.

Se propone crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, como un fondo mixto con recursos del Gobierno y con dinero de cuentas inactivas de las Afores.

Para disponer del dinero para el retiro, cuando un trabajador cumpla 70 años, si estuvo en el sector privado, o 75 años en el público, sus ahorros pasarán en automático al Fondo de Pensiones de para el Bienestar.

La apuesta de Morena es disponer, principalmente, del dinero de trabajadores ya fallecidos y que nunca reclamaron sus ahorros.

Otra parte del fondo sería cubierto con recursos que provengan de utilidades del Tren Maya, del AIFA y de la línea aérea del Gobierno, lo cual aún no sucede ni hay fecha de cuándo podrían dejar de recibir subsidios para poder operar.

Tras reunirse con diputados del bloque mayoritario, la secretaria Luisa María Alcalde acusó una embestida mediática contra la reforma y llamó a la oposición a votar a favor, luego de que el PRI anunciara que de inmediato habrá una acción de inconstitucionalidad.

"En este cierre se van a discutir reformas fundamentales, por supuesto que la de pensiones es la que consideramos más importante porque tiene que ver con revertir los daños y los efectos de las reformas neoliberales que muchos conocemos, que llevaron a que un trabajador y una trabajadora en lugar de jubilarse con el 90 por ciento, se estuviera jubilando con el 30 por ciento", reclamó sobre las reformas que crearon las cuentas individuales de ahorro para el retiro.

"Entonces hoy tenemos esta oportunidad y confiamos mucho en la discusión, que se habrá de dar en la Cámara de Diputados y en el Senado, para que se apruebe y para que se garantice a todos los trabajadores que se puedan jubilar con el 100 por ciento de su salario, hasta el salario promedio", indicó en entrevista al acabar la reunión con diputados de Morena.

Aseguró que hay "muy buen ánimo" en la bancada para votar a favor. Dijo que ante la embestida mediática contra la reforma, lo importante es que la gente se informe de la importancia que tiene.

Recordó que desde el 5 de febrero se propuso la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, dentro de las 20 iniciativas constitucionales que presentó el Ejecutivo, y descartó que prospere la impugnación contra la reforma.

"Ahora, dado que no se cuenta con las dos terceras partes, pues entonces se propone que esta reforma pueda ser legal, para que tenga viabilidad en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

"No creo realmente (que prospere la acción de inconstitucionalidad), al contrario, es un beneficio de los trabajadores y de las trabajadoras, no en perjuicio de ellos. En perjuicio fueron las reformas del 97 y del 2007, entonces, ¿qué se trata? de revertir esos efectos", manifestó la funcionaria.

Pidió a los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y MC, que analicen y lean bien el dictamen impulsado por Morena.

"¿Quién puede estar en contra de que exista un fondo solidario que complemente las pensiones para que la gente no se vaya con 4 mil, con 5 mil, que son los que se empiezan a jubilar con ese modelo, sino que realmente se les pueda garantizar el 100 por ciento de ese salario.

"Estamos convencidos de que es en beneficio de los trabajadores y que ojalá la acompañen, ojalá pueda salir por unanimidad, sería grandioso", dijo la funcionaria al hablar del voto en contra de la oposición.

La secretaria de Gobernación evitó responder si la iniciativa, presentada a tres semanas del fin del periodo de sesiones y a unos meses de la conclusión del actual sexenio, es en realidad una propuesta "electorera".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search