Nacional

Ahorran 4 mil 500 mdd con pacto por gasoductos

El presidente López Obrador anunció acuerdo con empresas; reconoció a Slim por 'marcar pauta' para pacto

Reforma

martes, 27 agosto 2019 | 07:20

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con tres empresas para modificar los términos en los contratos de gasoductos, el cual significará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

Además, reconoció al empresario Carlos Slim por "marcar la pauta" para alcanzar acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Se logró, por fin, un acuerdo, quiero señalar o subrayar que esto fue posible por la voluntad, la disposición al diálogo de los empresarios, porque legalmente ya se habían firmado los contratos, ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda pública.

"Por eso se acudió a los dueños de las empresas, para que haciendo a un lado los compromisos legales se llega a un acuerdo, en beneficio de todos", señaló el Mandatario federal en conferencia matutina.

López Obrador resaltó que el acuerdo logrado beneficiará a la Nación, porque representará un ahorro de unos 4 mil 500 millones de dólares a favor de la CFE.  

"Esto permitió que anoche se terminara un acuerdo que yo considero muy importante, benéfico para la Nación, porque va a significar un ahorro para la Hacienda pública de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, en términos generales, si se toma en cuenta lo que ya se había acordado, estamos hablando de una disminución en favor de la CFE", afirmó.

En tanto, el titular del Ejecutivo subrayó la participación de Grupo Carso, de Carlos Slim, empresario al que reconoció por ser el primero en lograr un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, y la mediación de los dirigentes del sector empresarial, como el CCE y el CMN.

"Fue muy  importante el que haya aceptado participar en este acuerdo desde el inicio el Grupo Carso, hacer el reconocimiento aquí a Carlos Slim que fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE, esto marcó la pauta para lograr acuerdos posteriores, pero así actuaron todas las empresas, con mucha responsabilidad.

"Fue también muy destacada la intermediación de los dirigentes del sector empresarial de nuestro país, le agradezco mucho a Carlos Salazar Lomelí, de la CCE, por sus buenos oficios, lo mismo que Antonio Del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, los dos estuvieron en todos los encuentros, para llegar al acuerdo", agregó el Presidente López Obrador.

Carso, IEnova y TC Energía fueron las firmas con las que se logró un acuerdo, mientras que con Fermaca continuará el proceso de renegociación, informó Manuel Bartlett, director de la CFE.

close
search