PUBLICIDAD

Nacional

Ahora culpan a Creel por militares en San Lázaro

Acusa la Jucopo al panista de permitir el ingreso de militares armados; la Sedena dice que su actuación está ajustada a reglamentos

Claudia Salazar / Agencia Reforma

jueves, 02 febrero 2023 | 13:41

Óscar Mireles / Agencia Reforma | Elementos del Ejército mexicano

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Y tras la polémica presencia de militares armados en la Cámara de Diputados, ahora la responsabilidad apunta al panista Santiago Creel, presidente de San Lázaro.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reprochó al presidente de la Cámara, el panista Santiago Creel, de no haber protegido al recinto parlamentario, al permitir que portaran armas los miembros de la Banda de Guerra del Ejército y Fuerza Aérea en los Honores a la Bandera, realizados en el vestíbulo del salón de plenos.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la presencia de militares armados se ajustó al reglamento y protocolos no solo de la dependencia, sino de la propia Cámara de Diputados, y que dicho protocolo se acordó con la Mesa Directiva, que encabeza Creel.

En un comunicado, la Junta de Coordinación Política, que encabeza el morenista Ignacio Mier, pero en la que participan representantes de todos los partidos políticos en San Lázaro, se remarcó que el protocolo se decidió de manera unilateral, aunque en la legislación no hay ninguna obligación del Presidente de la Cámara a buscar la aprobación de ese órgano de Gobierno.

"El presidente (Santiago Creel) invitó al Ejército mexicano a la ceremonia de instalación del Congreso y no tuvo el cuidado de garantizar la correcta observancia de la norma interna del Congreso. La escolta del Ejército mexicano ingresó armada al Recinto Legislativo de San Lázaro", señala el comunicado.

"De manera improvisada, y sin acuerdo con ninguna de las fuerzas políticas representadas en las cámaras legislativas, impuso que se hicieran los honores a la Bandera en el vestíbulo de San Lázaro, argumentando que no podía permitir el ingreso de armas al Recinto", reclamó la Jucopo.

También recriminó que Creel no observó el artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que dispone que el recinto es el conjunto arquitectónico que alberga la Cámara, incluyendo Salón de Sesiones, edificios de oficinas, patios, jardines, estacionamientos y demás bienes nacionales destinados para el funcionamiento de la Cámara.

Creel justificó ayer que la Sedena insistió en que los integrantes de la Banda de Guerra portaban sus fusiles, como parte de su uniforme, por lo que decidió que la ceremonia se hiciera en el vestíbulo y sin la carga de cartuchos. También señaló que no quiso entrar en una confrontación con las Fuerzas Armadas por el hecho.

Sostuvo que lo importante es que los militares no entraran armados al pleno, donde en esencia es el lugar de reunión de los legisladores y donde se toman las decisiones parlamentarias.

Para la Jucopo, fueron "hechos inéditos" derivados de la conducción del Presidente de la Cámara de Diputados.

"Estos hechos provocaron que la sesión del Congreso General se desarrollara de manera accidentada. El Presidente contribuyó al desarrollo de una sesión en la que de manera unilateral negó la palabra a un legislador que con pleno derecho solicitaba hacer las aclaraciones que consideraba pertinentes", señala el comunicado.

Y TAMBIÉN LA SEDENA

Tras la polémica que desató la presencia de una banda de guerra armada en la Cámara de Diputados para realizar los honores a la Bandera Nacional en la apertura del periodo ordinario de sesiones, la Sedena informó que la ceremonia se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados.

Destacó que el armamento presentado por sus elementos es por respeto al símbolo Patrio y es parte de su equipo castrense. Ese protocolo, añadió, se acordó con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

"En este evento, personal del Ejército Mexicano participó con la Escolta con Bandera de Guerra, Banda de Guerra y Banda de Música, de conformidad con el Reglamento del Ceremonial Militar, el cual establece el protocolo de todo acto militar", indicó la Sedena en un comunicado.

"Cabe precisar que, la Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es custodiada permanentemente por personal militar armado, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional. En este sentido, la actuación del personal militar, respetuoso de los Poderes de la Unión, se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados; así como a la reglamentación castrense, aspectos que fueron establecidos en la coordinación previa".

Indicó que a petición expresa de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, participó el pasado miércoles en el acto protocolario de honores a la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Mexicano en el interior del recinto legislativo de San Lázaro.

"La intervención del personal participante en el mencionado acto protocolario, se efectuó, con base en una coordinación previa con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que se determinó como lugar del evento, el vestíbulo del recinto legislativo.

"Cabe precisar que, la Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es custodiada permanentemente por personal militar armado, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional".

Los soldados acudieron armados con fusiles FX-05, calibre 5.56, parte de su equipo orgánico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search